"Ojalá se mantenga celeridad en paso por canal preferencial"

José Gregorio Hernández | La Prensa Táchira.- Durante la mayoría de los días de la pasada semana flexible y ahora en el comienzo de la radical, el canal preferencial del puente internacional Simón Bolívar, utilizado por pacientes que padecen distintas patologías o por personas que por razones de salud se desplazan hacia territorio colombiano, ha permanecido despejado debido quizás a la celeridad que autoridades venezolanas han dado a este paso, el cual en anteriores ocasiones se ha observado congestionado y con largas filas de usuarios.

Personas que se dirigían este lunes desde San Antonio hacia al vecino país en busca de atención o tratamiento médica, por vacunación contra el COVID-19, inmunización de niños, control de embarazo, entre otras razones de salud, pudieron pasar sin contratiempos. En el primer punto de control que hay en la avenida Venezuela para acceder al denominado canal humanitario, no hubo fila de usuarios.

José Jaimes, director de la ONG Comunidad de Naciones, defensora de los derechos humanos en el eje San Antonio-Ureña, destacó la celeridad que se las autoridades venezolanas han dado al paso por el canal preferencial y pidió que se mantenga. "La gente está pasando muy rápido, lo cual alegra, porque en ciertos momentos ha habido muchas restricciones, pero estamos viendo que aunque hay controles, durante los últimos días se ha dado celeridad, ojalá se mantenga y amplíe", dijo.

"Todos sabemos que en la frontera, la mayoría de personas acude a territorio colombiano a buscar asistencia médica, en primer lugar porque tienen nacionalidad colombiana y tienen derecho a la atención allá, y otras veces porque en el lado venezolano no consiguen los medios ni los insumos y entonces buscan la asistencia médica en el vecino país", explicó.  

Pueden hacer uso de dicho canal las personas con informe o cita médica programada, así como pacientes de oncología, diálisis, VIH, quienes tienen prioridad en la paso. También se autoriza el paso a quienes van a colocarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19. Ellos pasan sin ningún problema presentando la respectiva tarjeta de vacunación.

Jaimes refirió que sin embargo, todavía se mantiene la restricción para las personas que van a vacunarse por primera vez contra el Covid. Vemos que la restricción es del lado venezolano, pero si las personas tienen vacunación programada por una EPS, que le asignan una cita, no se les debiera negar el derecho a pasar a vacunarse. 

Muchas personas están yendo a vacunarse en diferentes puntos de la frontera colombiana, sin cita programada. Las autoridades sanitarias colombianas no saben que esas personas viven del lado venezolano y los vacunan, pero en el canal humanitario se requiere presentar un documento para poder pasar.  

Hay que entender esa situación, dijo Jaimes, porque lamentablemente también hay personas que dicen van a vacunarse, pero realmente van a hacer otras cosas y por eso puede ser que se está dando esa restricción allí. Quienes no tienen nada para sustentar el paso, lamentablemente no pueden pasar por allí.

Niños y mujeres embarazadas  

Jaimes  recordó que en Colombia también están aplicando a los niños y niñas las vacunas correspondientes al esquema de inmunizaciones y por eso todos los días, a través del canal preferencial, están pasando padres o representantes con infantes que requieren vacunas. 

Las mujeres embarazas que se están controlando en Colombia igualmente pueden hacer uso del paso preferencial. También hay prioridad para las mujeres que van a dar a luz en centros de salud colombianos.

Señaló que la Ong no maneja de momento la cifra de personas que diariamente hacen uso del paso preferencial por el puente de San Antonio, no obstante, acotó que durante los últimos días se ha observado bastante fluidez debido a la celeridad que se ha dado. También la autorización del paso por el puente Francisco de Paula Santander, de Ureña, ha descongestionado el canal humanitario del puente Simón Bolívar. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias