OMS alerta sobre presencia de variante Delta en 104 países

Agencias / La Prensa del Táchira.- La variante Delta del coronavirus causante de la COVID-19, detectada primero en la India y mucho más contagiosa que otras versiones detectadas, está presente en al menos 104 países y pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El mundo está experimentando en tiempo real cómo el virus continúa cambiando y volviéndose más contagioso", subrayó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sentenció Adhanom que "en países con baja cobertura de vacunas, la situación es particularmente mala. Delta y otras variantes altamente transmisibles están impulsando olas catastróficas de casos de COVID-19, que se están traduciendo en un alto número de hospitalizaciones y muertes".

Brotes devastadores

Adhanom dijo que incluso los países que lograron protegerse con éxito de las primeras oleadas del virus, solo a través de medidas de salud pública, están ahora en medio de brotes devastadores, ante deficiencia de equipos de protección, de oxígeno y tratamientos.

"En lugares con alta cobertura de vacunación, Delta se está extendiendo rápidamente; especialmente infectando a personas desprotegidas y vulnerables y presionando constantemente los sistemas de salud", alertó.

También dijo que "las vacunas nunca han sido la salida de esta crisis por sí solas, pero esta ola actual está demostrando una vez más la poderosa herramienta que son para luchar contra este virus".

"Mi mensaje de hoy es que estamos experimentando un empeoramiento de la emergencia de salud pública que amenaza aún más vidas, medios de vida y una sólida recuperación económica mundial".

Dijo que, actualmente, los datos nos muestran que la vacunación ofrece inmunidad duradera contra la enfermedad pandémica. "La prioridad ahora debe ser hospitalizaciones en cualquier nivel es un desafío para ellos y sus pacientes y para la capacidad general del sistema de salud".

La semana pasada se registró como la cuarta semana consecutiva de aumento de casos de COVID19 a nivel mundial, con aumentos registrados en todas las seis regiones de la OMS, menos una. "Después de 10 semanas de disminuciones, las muertes están aumentando nuevamente", recalcó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Fuente: EFE y Twitter OMS

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias