"Ir a elecciones es perder por fraude, y si no, por forfait"

Elizabeth Reyes | La Prensa Táchira.- Walter Márquez, historiador, político, investigador y activista de derechos humanos, lleva más de treinta años trabajando en defensa de los sectores más desposeídos de la población. 

Su nombre se dio a conocer a nivel nacional hace casi 33 años cuando decidió emprender una lucha jurídica ante instancias internacionales por el caso conocido como la masacre de El Amparo, donde fueron asesinados 14 pescadores y quedaron dos sobrevivientes, quienes fueron acusados de guerrilleros. 

Afirma que el gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en "una dictadura de delincuencia organizada, donde hay una mezcla de corrupción, terrorismo, narcotráfico, oscurantismo y asociación para delinquir".

Cree que las elecciones son una nueva maniobra del Gobierno, pero respeta la decisión de quienes desean participar, por lo que afirma que lo que "necesitamos el uso de las fuerzas, las de las bases, la del voto o la fuerza de las armas. Soy pacifista y no invoco la fuerza de las armas, pero en un ajedrez político como el nuestro cualquier cosa puede ocurrir", detalla sin titubeos.

¿Cree que con el nuevo proceso de diálogo propuesto por Guaidó se pueda dar una solución para Venezuela?

Venimos de fracaso en fracaso, no sólo desde el punto de vista organizativo: fracasó la Coordinadora Democrática y los diálogos del grupo Carter, fracasó la Mesa de la Unidad Democrática, porque aunque alcanzó un triunfo extraordinario el 6 de diciembre de 2015 nos dejamos arrebatar esa mayoría calificada de las dos terceras partes aceptando un falso fraude electoral en Amazonas. Tampoco fuimos capaces de enfrentar la elección de los magistrados express, utilizando esa mayoría. Perdimos cuatro años y aquí había una complicidad de la comunidad internacional porque sólo se limitan a hacer declaraciones, pero no se hacen parte activa desde el punto de vista procesal. Llegó el momento de actuar, que actúen las víctimas organizadas, que actúen los Estados, el nuevo Fiscal General y las ONG que han estado activas en denunciar y documentar crímenes de lesa humanidad, y ahora los crímenes de guerra cometidos en Venezuela. 

¿Esta nueva propuesta será otro fracaso?

Primero tienen que aclarar qué pasó con los tres compromisos: El compromiso de cese de la usurpación, ¿lo lograron?; el compromiso de gobierno de transición, ¿se obtuvo? ¿y las elecciones libres? Se están dejando engolosinar con unas elecciones con las que siempre el gobierno nos ha llevado a un terreno movedizo, porque si no participamos perdemos por forfait y si participamos perdemos por fraude. El ejemplo más claro es el de diciembre de 2015, porque obtuvimos 156 diputados de 167 y nos dejamos arrebatar esa mayoría. Por eso estoy planteando cinco líneas de acción, en primer lugar una revisión de las estructuras organizativas de los partidos políticos, porque en su época AD y Copei fueron partidos de masas, pero ahora son una expresión minoritaria. Así como se acusa a Maduro de ser usurpador, los cuatro partidos del G4 son unos usurpadores de la soberanía popular, porque ellos no representan al pueblo.

Si desea leer el artículo completo, puede adquirir nuestro semanario de La Prensa en nuestros puntos de venta. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias