Bajo el sol y la lluvia buscan oxigeno para pacientes covid-19

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -Familiares de los pacientes con COVID-19, deben esperar horas debajo del sol e incluso la lluvia para poder llenar las bombonas de oxígeno y así continuar con el tratamiento pertinente ante el virus. Sin embargo, hay familias que hacen el sacrificio diario en pagar el llenado del cilindro, algunas de éstas son de municipios foráneos de San Cristóbal. 

Esa es la actividad diaria de Celina Mora, su esposo permanece cumpliendo tratamiento tras el contagio del Covid, en su casa. Mora reside en Rubio municipio Junín, y todos los días viene con su hijo mayor hasta San Cristóbal, para abastecer una bombona de oxígeno, lo que genera un gasto de 70.000 mil pesos colombianos o 70 millones de bolívares diarios. "Vamos y venimos en el carro, es la única manera de tener la bombona llena y que no le falte el oxígeno a mi esposo", en esta situación lleva más de una semana, y cuenta que es incalculable el gasto económico que ha tenido la familia a raíz de esta enfermedad. 

Por su parte, actualmente en San Cristóbal solo hay una planta de llenado de oxígeno, la cual se dedica a llenados industriales, pero en virtud del aumento de casos y la carencia de oxígeno para particulares, suministran diariamente cilindros a quienes llegan a sus instalaciones. Dicha empresa solo solicita el informe médico del paciente, para poder suministrar el oxígeno.   

Asimismo, Ivonne Ramírez, reside en San Cristóbal su hermana permanece con Covid desde hace 11 días, diariamente se dirige a la planta y llena su bombona pequeña, la cual paga todos los días a un precio de 50.000 pesos o 50.000.000 millones de bolívares, dice que en su camino Dios puso apersonas de buena voluntad, quienes les prestaron una bombona vacía y puede llenarla, "si no fuera por las buenas personas que me prestaron el vacío cuando lo necesitamos no pudiera llenarlo todos los días, esto es una enfermedad muy cruel" expresó. 

Sin embargo, hay quienes no corren con la buena suerte de conseguir aliados en el complicado camino del Covid, y tienen que gastar aún más dinero, eso es lo que debe hacer Pedro Hernández, al momento que tuvo que buscar una bombona de oxígeno para el tratamiento de su madre, recurrió a alquilarla a una familia cercana que tenía una, y por el simple alquiler de la misma, pagó 100 dólares, "me cobraron eso y que como garantía, por si les devolvía una dañada".

A pesar del gasto diario que genera esto, familiares de pacientes Covid hacen el sacrifico, expresan que de no ser por la planta de llenado que les surte todos los días no tuvieran la opción de mantener con vida a sus familiares. En esta espera por llenar el cilindro, muchos de los familiares se hacen amigos, y comparten la espera para el llenado de la bombona. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias