INCENDIO EN UNA FÁBRICA DE BANGLADESH DEJÓ MÁS DE 50 MUERTOS

Agencias | La Prensa del Táchira.- Al menos 52 personas han muerto, otras 20 han resultado heridas y se teme que muchas más hayan quedado atrapadas después de un incendio que arrasó una fábrica alimentaria en Bangladesh, según informaron las autoridades el viernes.

El incendio comenzó el jueves por la noche en la planta baja de una fábrica de seis pisos en el distrito de Narayanganj, a 20 km al sureste de la capital, Daca. La fábrica está administrada por la empresa privada Hashem Food and Beverage, que es una franquicia en Bangladés de la multinacional Sajeeb Group, que elabora bebidas de mango con la marca Shezan.

«Tres personas murieron al saltar del edificio para escapar del fuego y hasta ahora se han recuperado 49 cuerpos carbonizados», dijo Mustain Billah, administrador del distrito de Narayanganj, a Reuters. «Todavía está ardiendo el piso superior. Los bomberos están luchando por controlarlo, ya que se almacenaron productos químicos y materiales inflamables dentro del edificio». Dijo que aún no se conoce la causa del incendio.

«Los plásticos, las sustancias inflamables y los productos químicos dificultaron la extinción del fuego», dijo Abdullah Al Arefin, un funcionario del servicio de bomberos del distrito, y agregó que el fuerte calor del fuego causó grietas en el edificio.

Al Arefin dijo que cada piso del edificio tiene aproximadamente 35.000 pies cuadrados (3.250 metros cuadrados), pero solo se podía acceder a ellos por dos escaleras y que muchos trabajadores no pudieron salir cuando el fuego se extendió a las escaleras. Una de las puertas que van desde las escaleras hasta el techo estaba cerrada con llave, dijo.

«Rescatamos a 25 personas después de colocar una escalera en la azotea. Podríamos haber ahorrado más si otros hubieran podido llegar a la azotea», dijo Debashish Bardhan, subdirector del servicio nacional de bomberos.

Saltar desde los pisos superiores

Muchos trabajadores resultaron heridos al intentar saltar del segundo y tercer piso del edificio para escapar, dijo Shah Alam, otro funcionario del servicio de bomberos del distrito.

Los funcionarios de Hashem Foods y Sajeeb Group no respondieron de inmediato a las llamadas en busca de comentarios.

Mientras los familiares de los desaparecidos organizaban protestas en el lugar de la fábrica, una madre que buscaba a su hijo, Nazma Begum, gritaba: «¡No hay justicia! ¿Dónde está mi hijo?».

Narayanganj, en el centro de Bangladesh, está repleta de fábricas que fabrican de todo, desde yute hasta textiles. Los desastres debido a los deficientes estándares de seguridad contra incendios y de construcción son comunes en Bangladesh, principalmente en el sector textil que emplea a millones de personas y es el que más contribuye a su economía.

Los funcionarios de la industria prometieron mejores estándares de seguridad después del colapso del edificio de la fábrica de ropa Rana Plaza en 2012 en Daca que mató a más de 1.000 trabajadores e hirió a cientos. Pero muchas fábricas dentro y fuera del sector textil todavía se quedan cortas, lo que provoca accidentes cada año.

La administración del distrito de Narayanganj ha formado un comité de investigación de cinco miembros para examinar el incidente, dijo Al Arefin.

Con información de ABC Internacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias