Mercenarios colombianos en Haití eran ex militares del ejército

Agencias | La Prensa Táchira.- Varios de los mercenarios involucrados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, serían militares retirados de Colombia. El ministro de Defensa de ese país, Diego Molano, de manera preliminar, confirmó la información y subrayó que apoyarán en la investigación.

"Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del ejército nacional", dijo Molano, según reseñó la agencia de noticias AFP.

Un grupo de sujetos llegó a la residencia presidencial haciéndose pasar por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA). A pesar de su comportamiento poco "acorde", los permitieron ingresar y abrieron fuego en contra del mandatario y su esposa.   

El director general de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, precisó en una rueda de prensa que 26 de los 28 mercenarios eran colombianos. Asimismo, precisó que los otros dos eran estadounidenses, pero de origen haitiano.

Dos de los militares eran suboficiales

La Interpol pidió información a Colombia sobre seis de los involucrados. En tal sentido, el general Jorge Vargas, director General de la Policía Nacional de Colombia, indicó que se trata de dos suboficiales retirados del Ejército y cuatro de ellos son exsoldados.   

El diario Semana puntualizó que se trata del sargento viceprimero Duberney Giraldo, de 40 años de edad, que ingresó al Ejército el 1 de enero de 2001 y se retiró a principios de 2020. El otro es el soldado profesional Javier Mauricio Medina Romero.

El general aseguró que conformarán un equipo de analistas e investigadores para recolectar toda la información necesaria. Al respecto, afirmó que brindarán todos los datos requeridos por la Interpol.

Durante un operativo policial en Puerto Príncipe, resultaron detenidos 17 de los 28 supuestos implicados. Ahora, las autoridades se mantienen buscando a ocho de los presuntos asesinos, todos los colombianos.

Con información de Caraota Digital. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias