Pacheco: Carencias del Hospital son por falta de presupuesto 

Romel Ramírez | La Prensa del Táchira.- El Presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira, Ildemaro Pacheco asistió a el Consejo Legislativo del estado Táchira, este jueves 08 de Julio a comparecer ante los diputados del ente legislador, por la interpelación hecha a su gestión y a los recursos suministrados a la entidad sanitaria.

En ella el Contador Público, entregó un balance tanto de los ingresos como de los gastos del principal hospital del estado donde incluyó gastos por material médico quirúrgico, mantenimiento de instalaciones, material para los rayos x, factura del agua, imprenta y papelería, reparaciones de aires acondicionados, refacciones de vehículos y ambulancia, pago de IVA y las comisiones bancarias.

Ante los cuestionamientos de la diputada Nellyver Lugo, sobre el aporte de las agencias internacionales y el presupuesto nominal de la institución médica Pacheco manifestó estar agradecido por los aportes hechos por estas ONG, pero aclaró que en ningún momento la Corporación de Salud tocó el dinero. "Nosotros no manejamos el dinero, nos llega el recurso y por eso respondemos" también especificó que la nómina es responsabilidad del estado central, ya que ellos solo envían la nómina mes con mes.

En las próximas 72 horas el presidente de Corposalud debe entregar un a los parlamentarios datos específicos y detallados de distintos gastos que le fueron solicitados, para compararlos con las supuestas deficiencias que afirma tener el CLET.

Jorge Sánchez, presidente del CLET declaró que seguirán las averiguaciones y al concluir se tomara la decisión sobre la intervención del Hospital Central.

Las acusaciones y cuestionamientos al Lcdo. Ildemaro Pacheco pasaban además del presupuesto por situaciones puntuales como la renuncia del Dr. Tito Zambrano, la falta de ascensores operativos, en comercio dentro de la institución médica, la pérdida de vacunas y medicamentos por expiración y la operatividad de los quirófanos en la red salud pública del estado.

Ante cada uno de estos interrogantes el presidente de Corposalud respondió y argumentó las causas de las complicaciones siendo el escaso presupuesto y la falta de anestesiólogos la principal razón de las deficiencias en la red hospitalaria estadal, también afirmó que cualquier tema relacionado con los inventarios de medicamentos y material quirúrgico, es competencia de la teniente encargada del depósito, cargo impuesto desde el Ministerio de Salud.

El diputado Yoshua Faratro aseguró que en los próximos ocho días estarán informando el resultado de estas investigaciones.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias