Transporte de carga simula protocolos anticovid en San Antonio 

José Gregorio Hernández | La Prensa Táchira.- En presencia de autoridades del Instituto Nacional de Transporte Terrestre y de la Aduana, transportistas y agentes aduaneros efectuaron en San Antonio el simulacro de implementación del protocolo de bioseguridad para el control de vehículos de carga y mercancías, demostrando que el sector está preparado y sólo espera de los gobiernos la reapertura del comercio binacional por los puentes internacionales de la frontera de Táchira con Norte de Santander.

El ensayo se llevó a cabo en una almacenadora, donde se simuló el ingreso de camiones con mercancía procedente de Colombia y se procedió a efectuar el proceso de desinfección de las unidades, mercancías y el cumplimiento de las normas de bioseguridad por parte del conductor, como parte del protocolo que se ha diseñado para evitar riesgos con la propagación del Covid.

El protocolo de bioseguridad que se implementará una vez se autorice la reapertura del comercio binacional por los puentes internacionales, ha sido entregado por transportistas de carga y agentes aduaneros a las autoridades venezolanas, en las diferentes mesas de trabajo que han sostenido para tal fin.

En el simulacro estuvo presente el director regional del Intt, comisario Jesús González Fariña, el jefe de Transporte Internacional de dicho ente en la zona de fronteras, representantes de distintas áreas de la Aduana que intervienen en las operaciones de comercio internacional.

Tanto transportistas de carga como auxiliares aduaneros una vez más reclamaron a las autoridades venezolanas que se dé ese paso. Beatriz Gutiérrez, auxiliar aduanero, expresó que una vez más los actores que intervienen en esta cadena logística, como son el transporte nacional e internacional de carga, agentes aduaneros y almacenadoras, están demostrando ante las autoridades de Transporte y del Seniat presentes, que están listos para empezar a trabajar.  

"Por eso pedimos que se retiren los contenedores que obstaculizan los puentes internacionales y se dé la reapertura comercial con Colombia. Eso es lo que queremos y por eso continuamos en ese camino porque estamos preparados para comenzar las operaciones del comercio binacional", reiteró Gutiérrez.

Añadió que la colombo-venezolana es una frontera natural que históricamente ha estado abierta al intercambio comercial a través de los puentes internacionales, y no puede ser que caprichos políticos de los Gobiernos prevalezcan por encima de los intereses del pueblo de la frontera, que lo que necesita es trabajar. "Aquí debe prevalecer los intereses y las necesidades del pueblo, no los motivaciones políticos".

Recordó que ésta fue la frontera más activa de Suramérica y con la reapertura del intercambio comercial por los puentes, se generarían de manera inmediata más de 20 mil empleos entre directos e indirectos. 

"Es un llamado de auxilio el que estamos haciendo"

Por su parte, Nelson Urueña, vocero del gremio de los auxiliares aduaneros del eje fronterizo, manifestó a las autoridades presentes que ésta es la tercera vez que se realiza este simulacro sobre cumplimiento del protocolo de bioseguridad para el transporte y la carga, con la esperanza de que la petición de reanudación del intercambio binacional llegue a las autoridades correspondientes del Gobierno Nacional.

"La paralización del intercambio comercial con Colombia desde el año 2019 ha causado una crisis económica y social en la zona de fronteras. San Antonio y Ureña están acabados. Lo que estamos haciendo en un llamado de auxilio para que nos colaboren con la reapertura comercial por los puentes, ya que una vez se reanude ese intercambio, de manera inmediata el transporte, las agencias de aduana, las almacenadoras generarán una cantidad de empleo muy importante, alrededor de 20 mil empleos en apenas 60 días", aseveró.

Expresó que es injusto que profesionales que se prepararon en un instituto universitario para trabajar en el comercio internacional, hoy estén sobreviviendo pasando contrabando por las trochas, porque se acabaron las fuentes de empleo generadas por el intercambio binacional.

A su juicio, la seguridad de estado no puede ser el argumento para mantener cerrados los pasos formales, ya que de ser esa la razón, no se explica por qué razón las trochas del río Táchira siempre han estado abiertas. Asimismo, consideró que el control sobre la pandemia del Covid se puede ejercer de mejor manera con los puentes abiertos.    

La frontera colombo-venezolana fue calificada la más activa de suramericana debido al flujo comercial. En el pasado, en una semana se movilizaron más de mil gandolas con mercancía de importación y exportación. Ese intercambio generaba una actividad económica que benefició a diversos sectores de la frontera. Urueña reiteró que por ello urge la reapertura comercial por los puentes internacionales, para comenzar nuevamente a reactivar todos esos sectores que hoy están muy deprimidos económica, social, emocionalmente, etc. 

  "Venezuela está presta a abrir los puentes"

 "El presidente Nicolás Maduro lo ha venido diciendo que está presto a negociar la reapertura de la frontera, porque reactivará la economía de Táchira con Norte de Santander y también del interior de Venezuela. Pero es el Gobierno colombiano que preside Iván Duque el que se ha negado a sentarse en la mesa de negociación", dijo el director regional del Intt, Jesús González Fariña, ante la petición del transporte de carga y agentes aduaneros del eje limítrofe.  

Señaló además que la reapertura es un compromiso del diputado Freddy Bernal con el transporte internacional de carga. Desde hace meses se viene trabajando y en ese sentido y a la cabeza de estas diligencias se encuentra Carlos Trómpiz, quien fue designado coordinado de fronteras y ha llevado a adelante estas conversaciones y negociaciones.

"El presidente Nicolás Maduro lo ha dicho y el Protector Freddy Bernal lo ha ratificado, que está autorizado para estas negociaciones, pero estamos esperando que el gobierno colombiano autorice a alguien para que se siente a hablar y concretar cómo van a ser las cosas para la reapertura de la frontera.

Asimismo, dijo que en el simulacro de aplicación de protocolo de bioseguridad ante la esperada reapertura comercial, se observó que los transportistas se están preparando para cumplir con las medidas de bioseguridad. Están utilizando para la desinfección de vehículos un dispensador manual, debido a la precaria situación económica que viven, pero cree que en la medida que el transporte internacional se vaya reactivando, irán adquiriendo equipos de bioseguridad más modernos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias