JULIO CASTRO ESPERA QUE PLAN DE VACUNACIÓN ANTICOVID SEA AMPLIADO

Guiomar López | La Prensa Táchira.- Con las esperanzas puestas en la celeridad por las vacunas contra el Covid-19, el infectólogo Julio Castro considera la posibilidad de la entrada de más dosis a Venezuela, incluso hasta las pendientes por el mecanismo Covax que podrían ser entre agosto a septiembre, pero que amerita una mejor organización para garantizar el alcance.

"Yo soy optimista", se refiere a la posibilidad que estén disponibles, pero considerando el tema logístico. Cita como ejemplo, que se tenga una cantidad suficiente de hasta 30 millones de dosis, pero si se tuviera la capacidad de aplicación. "Si no aumentamos esas de entre 100 mil a 150 mil dosis diarias. No se puede cubrir dicha demanda", señala.

También recuerda que desde hace mes y medio, de la mesa técnica nacional están esperando la respuesta del Ministerio de Salud, del documento entregado como alternativa de cooperación con sugerencias y observaciones fundamentados en cálculos matemáticos, logística y demás escenarios para tratar de mejorar al esquema de vacunación. Allí se expresa un plan que sea accesible para todos los venezolanos, en buscar calidad, efectividad y celeridad en el tiempo para alcanzar ese 70% de rebaño.

Considera que el acceso a particulares, ante la propuesta de Fedecámaras para ubicar la inmunización de trabajadores con la debida autorización del gobierno, que no será viable en 2021 por la limitada producción de estos biológicos y la alta demanda a nivel mundial. De hecho, señala que tal vez no impera la falta de intención gubernamental, sino que pueden afectar algunos errores en la falta de disponibilidad.

En cuanto a la premura por mayor inmunización, Castro reiteró la necesidad de la garantía de las dos dosis y que el intervalo de tiempo para la segunda aplicación dependerá de la vacuna. "Hay varios países que aplican las segundas dosis extendidas para mayor administración. Venezuela también puede dilatar, cumpliendo los tiempos por la totalidad", refirió ante lo vital de protegerse frente a un virus que aún vacunado, puede infectar pero con más protección.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

Trabajadores de CANTV exigen mejoras salariales

| comentarios