Una "odisea" tramitar cédulas en el Saime de San Antonio

José Gregorio Hernández | La Prensa Táchira.- Usuarios de la oficina del Saime de San Antonio del Táchira se están quejando por el trato descortés que reciben de algunos funcionarios que están apostados en la puerta de esta dependencia pública, así como por el engorroso procedimiento adoptado para la entrega de la cédula de identidad a los niños y niñas, el cual obliga a los padres y representantes a disponer de prácticamente un día únicamente para tratar de retirar dicho documento de identidad.

"Cuando no es el policía uniformado, es el funcionario que está en la puerta el que nos grita por cualquier cosa", dijo un usuario que se encontraba en la fila que se hace en la puerta de la Oficina de Identificación del Saime, de San Antonio, al reprochar la manera como tratan a los ciudadanos que acuden a realizar trámites o simplemente en busca de información relacionada con documentos de identidad.

"La atención deja mucho que desear", agregaron otros usuarios, quienes aprovechando que es semana flexible, buscaban renovar su cédula de identidad, trámite que al parecer por el momento está reservado únicamente para personas que van recomendadas por dirigentes o representantes del partido de gobierno.

Aunque La Prensa del Táchira trató de obtener información con la jefatura de dicha oficina sobre la prestación de los servicios, la persona encargada de la dependencia nos remitió únicamente a la información publicada en la cartelera colocada cerca de la puerta de dicha sede. 

En el cartel colocado en la cartelera se lee: "Todo trámite es personalizado y debido a la pandemia del Covid 19 se realizará de la siguiente manera: 

-La cedulación de niños por primera vez por instrucción nacional serán atendidas hasta nuevo aviso.

-Entrega de documentos: prórrogas, pasaportes y cédulas de adultos será por terminal de cédula en el horario de 9 am a 12 m.

-Entrega de cédula de niños por primera vez por terminal de cédula del padre, madre o representante legal."

 "Es una odisea retirar la cédula de nuestros hijos"

Padres y representantes que se encontraban en las afueras de la oficina del Saime manifestaron que es una odisea y se requiere de casi todo el día, para poder retirar la cédula de sus hijos, porque además de tener que adecuarse a la atención por el terminal de cédula, deben estar allí a las 7 de la mañana haciendo la fila, ya que al medio día es que los funcionarios reparten los números a las personas que van a atender, a pesar que solo es para la entrega del documento de identidad.

"Reparten 40 número y si uno no llega temprano, no tiene chance de nada porque la gente siempre madruga a hacer la cola", dijo una representante que hace alrededor de 8 meses llevó a su hijo para tramitar la cédula por primera vez. Además de presentar la cédula del representante, para hacer el retiro del documento de identidad de su hijo deben presentar nuevamente copia de la partida de nacimiento.

En la oficina de San Antonio han cedulado por primera vez, además de residentes en Bolívar, niños y niñas de los municipios Pedro María Ureña, Capacho Viejo y Capacho Nuevo. Para los padres, madres o representantes que viven en estas localidades les queda más difícil hacer el retiro del documento de identidad de su hijo, debido a la distancia, la deficiencia y el costo del transporte público, la falta de gasolina, las colas por las alcabalas, el tiempo que requieren para ello, etc. 

"La verdad que es una odisea, todo lo que tenemos que pasar solo para retirar la cédula de mi hija. Si tenemos carro, no tenemos gasolina, hay muchas colas por las alcabalas en la carretera, si llegamos tarde aquí corremos el riesgo de que no nos atiendan y perdamos el viaje", dijo Yaneth Medina, quien junto con otros padres y representantes residentes en Capacho estaban desde tempranas horas de la mañana haciendo el turno para reclamar la cédula de sus hijos.

Manifestaron que deben disponer prácticamente del día para hacer ese trámite, pues deben llegaron a primeras horas de la mañana a tomar el turno para el retiro de documentos, al medio día es que los comienzan a atender en la oficina del Saime. Una vez les entreguen la cédula, deben emprender el viaje de retorno y dependiendo del transporte y de las colas en las alcabalas, estarán llegando a sus casas al final de la tarde. 

Aunque no saben si ese proceso es ordenado por la dirección nacional o fue implementado por la oficina de San Antonio, solicitan a las autoridades del Saime que hagan expeditos y menos burocráticos trámites sencillos como la entrega de un documento de identidad. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias