Apagón dejó sin electricidad a tres países de Centroamérica 

Agencias | La Prensa del Táchira. - La tarde de este miércoles se presentó un apagón en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, informó el Operador del Sistema (ODS) adscrito a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. 

"A las 13:00 horas se da falla a nivel regional afectando Honduras, Nicaragua y El Salvador. Demanda nacional 1460.79 MW y la importación del MER 18.65 MW. La potencia no suministrada se estima en 1333.05 MW", indica el tuit publicado por ODS. 

En otra publicación, "operación de esquema de disparo de interconexiones con GUA y HON quedando en operación aislada, en proceso las maniobras para interconectarse nuevamente y posteriormente recuperar la carga".

Energía se restablecerá en pocas horas

Por otro lado, el funcionario de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras, explicó que ante los problemas de conexión regional lo que procede es la protección de los equipos nacionales de cada país.

Explicó que cuando ocurren estos eventos se verifican las causas para acudir al lugar donde se produjo la falla, pero mientras eso sucede cada país debe proceder paulatinamente a la conexión de sus fuentes de energía.

Deras, dijo que hace dos años no se producía un apagón regional de esta magnitud y confió que en un plazo de dos horas se restablecerá hasta el último circuito.

En mayo de 2020, un apagón general se produjo en todo el territorio hondureño, debido a "un evento transitorio" en el Sistema de Interconexión Nacional, informó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Igualmente, otro apagón energético en toda Honduras se produjo el 16 de septiembre de 2019 debido a un fallo en el servicio de interconexión regional que llega desde el vecino Nicaragua, informó en esa oportunidad la ENEE.

El comisionado Deras explicó que cada país debe garantizar su demanda interna con las fuentes propias y cuando se normalice todo en ese momento de nuevo se entra a la interconexión regional.

Deras no cuantificó en cuánto rondaría la pérdida para la estatal de energía tras el apagón de esta tarde.

Con información de Proceso digital. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias