Consultas dermatológicas aumentan a causa de la pandemia

Romel Ramírez | La Prensa del Táchira.- La Pandemia de COVID-19 ha generado un aumento en las consultas dermatológicas, ya que el uso constante de geles hidroalcohólicos y de la mascarilla trae consigo la aparición de patologías como la dermatitis de contacto irritativa, el acné, la dermatitis seborreica y rosácea.

La dermatóloga Rossana Sánchez comentó que estos productos suelen irritar la piel, ocasionando inflamación o en el caso de acné mecánico, obstrucción de los folículos pilosebáceos permitiendo una posible infección bacteriana con lesiones inflamatorias como lo son las pústulas, pápulas o nódulos y la presencia de puntos negros.

Además indicó que muchas personas por descuido o temor de asistir a los centros médicos, no se han tratado adecuadamente tumores que pueden ser cancerígenos y con el pasar del tiempo aumentan de tamaño y complican el estado de salud de la persona.

"Actualmente las patologías con mayor incidencia en mi consulta ha sido dermatitis de contacto irritativa, acné, psoriasis y cáncer de piel".

Daniela Prada, paciente dermatológica contó que el uso del tapabocas le produjo irritación y enrojecimiento de la piel, que suele tratar con geles fríos e hidratantes los cuales calman los síntomas y en casos extremos suele utilizar antialérgicos o acudir a un dermatólogo.

Los problemas en la piel no justifican dejar de usar los implementos de bioseguridad por ser necesarios para evitar la infección y propagación COVID-19, ya que existe tratamientos para combatir esas erupciones o alergias "de forma segura", Informó Sánchez.

La doctora especializada en dermatología le dio al equipo de la Prensa del Táchira, las siguientes indicaciones para cuidar la piel:

1.- Utilizar mascarillas desechables o con telas de algodón, también evitar los cubre boca de materiales sintéticos como nylon o polyester y procurar que la mascarilla no quede muy apretada ni suelta por el aumento de roce en la zona.

2.- Usar un limpiador suave, jabón (syndet) y crema hidratante sin fragancias, tanto para manos con en región facial.

3.- Evitar usar productos exfoliantes, astringentes o tónicos fuertes en la piel que cubre la mascarilla debido a que pueden inducir mayor irritación o sequedad.

4.- Evitar o reducir el maquillaje.

5.- Intentar tomar un descanso de la mascarilla, si es seguro y después de lavarse las manos, el ideal es retirar la mascarilla por 15 minutos cada cuatro horas, procurando estar en lugares seguros para retirar la máscara.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias