SVI ALERTA SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN INADECUADA DE VACUNAS CUBANAS

Agencias | La Prensa del Táchira. -La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) alertó sobre el uso inadecuado de los medicamentos Abdala, Soberana 2 y EpicVacCorona, aplicados como vacunas contra el coronavirus en ese país.

"Debemos señalar que Abdala, Soberana 2 y EpicVacCorona, actualmente son consideradas candidatos de vacunas. Hasta ahora no han publicado sus resultados en revistas científicas arbitradas", señala un comunicado emitido este viernes por la organización.

El ente local reiteró que en el caso de Abdala, "la autoridad reguladora de medicamentos, equipos y dispositivos médicos de Cuba, hasta el 30/06/2021 no había autorizado formalmente su uso de emergencia".

Incluso, hasta el día de hoy, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha exhortado a someter los datos del candidato vacunal a las evaluaciones de la Organización Mundial de la salud (OMS).

Según los infectologos, los fármacos no deben ser administrados como parte de un esquema de vacunación masivo. "Solo pudieran ser usados bajo la modalidad de ensayo clínico, con la selección de voluntarios que firmen un consentimiento informado para participar en un estudio con aval científico y ético", precisa el texto.

EL PLAN DE VACUNACIÓN DE MADURO

Las alarmas de las asociaciones médicas en Venezuela, se encendieron nuevamente después de que el presidente Nicolás Maduro manifestó su expectativa de iniciar el plan de vacunación en niños y adolescentes el próximo mes de octubre con los candidatos vacunales disponibles en ese país.

Con respecto a este tema, la SlV recordó que la vacunación en adolescentes solo está autorizada con los medicamentos de Pfizer-Biontech y Moderna, en mayores de 12 años por la FDA (Food and Drug Administration) y la EMA (European Medicines Agency). Pero ninguno de estos antígenos está disponible en Venezuela.

"Es imperativo hacer lo adecuado bajo una orientación fundamentada en ciencia, evidencias y aspectos técnicos", acota el organismo.

Con información de AFP / Infobae. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias