FUNDAREDES EXIGE CUMPLIR CON LA MEDIDA DE PROTECCIÓN A TARAZONA

Agencias | La Prensa Táchira. - La ONG Fundaredes aún desconoce el paradero y estado de salud de su director, Javier Tarazona, y los otros dos activistas, Rafael Tarazona y Omar García, al cumplirse 22 horas de ser detenidos en el estado Falcón.

"22 horas sin tener información sobre la integridad o el paradero de los activistas de FundaRedes. Ser defensor de los derechos humanos no constituye un delito, la desaparición forzada sí lo es #LiberenALos3DeFundaRedes", escribió la organización vía Twitter a las 9:00 de la mañana de este sábado 3 de julio.

Al mismo tiempo, han exhortado al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, a cumplir con una medida de protección emanada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Javier Tarazona y su equipo "tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos", expone la resolución con fecha del 18 de junio 2020.

"Alertamos que Javier Tarazona es paciente hipertenso, con afecciones cardíacas y gástricas que requiere medicamentos varias veces al días", explica Fundaredes.

Durante la noche del viernes, la organización Provea informó sobre la liberación Jhonny Romero, el tercer detenido junto al equipo de Fundaredes. 

Varias ONG venezolanas como el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Espacio Público, Foro Penal y Acceso a la Justicia también exigieron la liberación inmediata de los activistas.

También condenó los arrestos la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Érika Guevara-Rosas, quien calificó la detención como un "ataque" contra los defensores de derechos humanos en Venezuela, "que se suma a los 97 denunciados por la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas".

Tarazona fue una de las voces fundamentales para informar acerca del conflicto que comenzó en marzo pasado, se prolongó durante cerca de dos meses entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC en el estado Apure (fronterizo con Colombia) y dejó un saldo indeterminado de fallecidos.

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

Trabajadores de CANTV exigen mejoras salariales

| comentarios