Realizan Expoferia de Emprendimientos en Capacho Viejo

José Gregorio Hernández | La Prensa del Táchira.-  Emprendedores que trabajan con artesanía de arcilla, panadería, repostería, dulcería, confección textil, tejido, mecánica popular, entre otras artes, expusieron su producción en la Expo Feria de Innovación y Emprendimiento efectuada en Capacho Viejo, buscando el apoyo de entes oficiales para formalizar sus microempresas y optar al apoyo técnico y financiero. 

El evento contó con la presencia del encargado del Área Económica Especial de la Frontera, Carlos Trómpiz, el alcalde de Capacho Viejo, Rogelio Ontiveros, quienes destacaron la importancia de los proyectos y dieron a conocer las estrategias para que los emprendedores pasen de lo informal a lo formal como microempresarios o empresas familiares.

Elena García, artesana, expresó que es una oportunidad para demostrar las potencialidades del municipio Capacho Viejo. "Queremos que se fortalezcan estos proyectos de emprendimiento, que redundarán en mejor calidad de vida para los habitantes de nuestro municipio ", dijo.

Refirió que se está tratando de formar una escuela de emprendimiento en el municipio, que sirva a los jóvenes y a todas las personas que quieran aprender un arte y constituir microempresas. Para ello se necesita de formación pedagógica pero también productiva, que oriente a la persona hacia dónde quiere llegar con su proyecto.

"Esta es tierra de gente emprendedora y queremos que los diferentes entes gubernamentales nos apoyen, porque con nuestros productos estamos demostrando que somos capaces de sostener nuestros hogares y salir adelante", expresó la artesana. 

Por su parte Karina Sayago, emprendedora de la confección textil y tejido con hilo de lana, destacó la receptividad que ha habido para con el proyecto de nuevos emprendedores. Refirió que anteriormente formó parte de la red de usuarias del Banco de la Mujer, el cual daba créditos a las mujeres y también a hombres emprendedoras. 

Dijo que nuevamente aspiran contar con el respaldo y asesoría de los entes con competencia en esa área productiva. Para formalizar sus microempresas requieren de asesoría, así como asistencia técnica y financiera para desarrollar los proyectos productivos. Por el momento hemos trabajado con recursos propios. Por eso necesitamos el apoyo de diferentes instituciones.

"Hay estrategia para apoyar a los emprendedores" 

Carlos Trómpiz, encargado del Área Económica Especial de la Frontera, por su parte manifestó que están desarrollando una estrategia con los emprendedores para llevarlos de la informalidad a la formalidad, simplificar trámites administrativos que son engorrosos. Se está incorporando un equipo multidisciplinario de abogados, contadores públicos, que van a ayudar a los emprendedores a existir con personalidad jurídica, lo cual luego los ayudará a bancarizarse, optar a financiamiento y asesoría técnica.

Refirió que esa política forma parte del trabajo planteado por el diputado Freddy Bernal, quien ha decidido llevar a cabo esa ley de nuevos emprendedores que se está debatiendo en la Asamblea Nacional. En cada municipio se está haciendo un acompañamiento a los emprendimientos que hay en cada espacio, para construir políticas públicas, una en el área de emprendimiento y otra en la identificación de los productos exportables que se pudieran desarrollar desde cada municipio.

Sabemos que en Capacho Viejo tenemos toda una potencialidad en el área de la piña, de artesanía con arcilla, dulcería criolla, confección., etc. Nos estamos comprometiendo a crear una escuela de emprendimiento, donde varios especialistas en diferentes áreas, maestros de pueblo, empresarios que quieran apoyar esta iniciativa, se unirán con el propósito de fortalecer a los emprendedores y a todas las personas que quieran incrementar su poder adquisitivo y desde el núcleo familiar, desarrollar un emprendimiento. 

Añadió que ya hay una plataforma tecnológica que se denomina emprendetachira.com, la cual tiene como propósito resaltar y dar a conocer todos los productos hechos en Táchira. Finalmente reiteró que hay estrategias para desarrollar esa meta económica y mejorar la calidad de vida del tachirense, lo cual se resume en mayor producción. Hasta el momento han sido visitado seis municipios, donde se han creado mesas técnicas de solución de problemas, equipos promotores y cada alcalde está desarrollando un plan para construir la oferta exportable de sus productos emblemáticos. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias