Llamas consumen parte de Escuela de Estudios Jurídicos de la UCV

Agencias | La Prensa Táchira.- Un fuerte incendio se registró la noche del miércoles 30 de junio en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

El Cuerpo de Bomberos de la UCV atendió la emergencia. Al menos 13 funcionarios y 4 unidades al mando del capitán Alexander Pérez se movilizaron al lugar de los hechos, y se encontraron con que las llamas se habían propagado por la dirección y salones de la facultad.

Los bomberos se dividieron el trabajo en tres puntos de importancia: seguridad de la escena, prevención de las áreas adyacentes y combate de la libre combustión, señaló el organismo en Instagram.   

Dirigentes estudiantiles y autoridades académicas dijeron que la falta de agua en las instalaciones de la UCV complicó el trabajo de los cuerpos de emergencia. "Una vez más la universidad se ve arropada por la tragedia, bomberos en el sitio, pero sin servicio de agua para apagar el fuego", publicó en Twitter David Sosa, el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de esta casa de estudios, quien divulgó fotos y videos de las llamas devorando el edificio afectado.   

"Había problemas con el agua, un problema que afecta a la ciudad (...), pero afortunadamente pudieron resolver", dijo a la AFP Miguel Alonso, secretario del consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esta casa de estudios.   

En la cuenta de Twitter Viva la UCV, administrada por estudiantes, denunciaron que durante varios años se han reportados varios botes de agua en las instalaciones de la universidad, pero las tomas que podrían haber usado los Bomberos de la UCV para mitigar el incendio estaban secas.

La comunidad universitaria ayudó a extraer materiales de los salones contiguos, pues se encuentra cerca la Escuela de Bioanálisis con muchos productos potencialmente inflamables.

Tras horas de incertidumbre, el incendio fue controlado con camiones cisternas enviados por gobiernos locales.

«En apoyo con los Bomberos de Distrito Capital quienes acudieron a la escena con una Unidad de Supresión de Incendios; para el momento las llamas que yacían con osadía dentro de las instalaciones de la UCV fueron extinguidas con el trabajo de los guardianes bomberiles que así la defienden y la custodian», señaló el departamento de Bomberos de la universidad.

Estudiantes también agradecieron a funcionarios de Protección Civil, de la Alcaldía de Chacao y de la Alcaldía de Baruta por el apoyo que prestaron en las labores de extinción del incendio ocurrido el miércoles en la Escuela de Estudios Políticos.

Los daños

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, informó que la zona afectada por el incendio fue la sala de lectura de Estudios Políticos.

«Se quemó la sala de lectura de Estudios Políticos, que es como la biblioteca de esta facultad. Esto no lo informó el director», dijo García Arocha. 

Sebastián Horesok, vocero estudiantil en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos, dijo que entre las posibles causas del incendio manejan la hipótesis de un cortocircuito ocasionado por los constantes robos de cables que sufre la universidad.

Por su parte, García Arocha pidió esperar el informe oficial de las autoridades antes de hablar sobre qué provocaron las llamas.

«No tenemos una información exacta sobre qué ocasionó el fuego. Vamos a esperar el informe oficial de los Bomberos de la UCV y también cualquier otro informe oficial que puede tener otra institución del gobierno», manifestó.

Una vez que las llamas fueron sofocadas, estudiantes lograron ingresar junto los cuerpos de bomberos para evaluar los daños. Indicaron que área más afectada fue la dirección de postgrado de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos.

Destacaron que el archivo central de la escuela que resguarda las notas se encuentra en perfectas condiciones, tal y como se observa en un video publicado por Viva la UCV.

Rechazadas autoridades 

Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) enfrentaron al ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, quien llegó a la casa de estudios la noche del miércoles. También acudió viceministro de Educación Universitaria, Domiciano Graterol, quién se presentó con su equipo para evaluar los daños.

«Nosotros estamos cansados de pedir ayuda. Miren como tienen la principal escuela de estudio del país. Los principales responsables de esta vaina son ustedes», gritaban los estudiantes. «Fuera el chavismo de la universidad», indicaron.

Ante los señalamientos de la comunidad universitaria, el personal del Ministerio de Educación Universitaria se retiró del sitio.

Reacciones

Estudiantes, autoridades, y sociedad civil en general expresaron tristeza e indignación ante el incendio. Señalan es consecuencia de la falta de presupuesto y la poca atención que ha recibido la universidad por parte del régimen chavista.

«El incendio en la UCV ayer, además del hecho lamentable de los daños, es un reflejo de la indefensión del país; en plena capital y no había bomberos equipados para atender la emergencia de manera rápida», señaló en Twitter la educadora Luisa Pernalete.

Adriana Pichardo, diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015, también lamentó lo ocurrido. «Impotencia, dolor y tristeza ver en este video cómo las llamas destruyen mi querida EEPA, nuestra casa de estudios. Indignante que los bomberos no cuenten con lo necesario para apagar el incendio. La UCV hoy es el reflejo de todo un país», señaló.

«Que dolor ver que la UCV se destruye por el fuego. El mismo dolor cuando vemos que esa y otras universidades son desmanteladas por delincuentes», escribió otra usuaria en Twitter.

La UCV, que cumple 300 años de fundada este año, se ha visto ahogada por déficits presupuestarios y pobres salarios en medio de diferencias entre sus autoridades y el régimen.

El año pasado, el techo de hormigón de un corredor de unos 300 metros se desplomó sin dejar heridos.

El campus de la UCV, obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, fue incluido por la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la lista de patrimonio en 2001. Más de un centenar de obras de arte están regadas por la Ciudad Universitaria, que hoy día se encuentra en grave riesgo.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Trabajadores de CANTV exigen mejoras salariales

| comentarios