Un desafiante Partido Comunista Chino cumple 100 años

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- Desafía la supremacía del G7, arremete contra la OTAN y exige un diálogo de tú a tú con las principales potencias del mundo: el Partido Comunista Chino (PCCh) cumple cien años este jueves con incontables frentes abiertos, pero seguro de poder defenderse de lo que considera ataques del exterior.

Sin embargo, esta renovada asertividad difiere de la tradicional pose de "perfil bajo" de los comunistas chinos, cuyo principal apoyo en sus difíciles comienzos llegó de la extinta Unión Soviética.

La ayuda técnica y financiera de Moscú no evitó un creciente enfrentamiento ideológico que se hizo evidente en la Conferencia de Bandung (Indonesia) de 1955, en la que el entonces primer ministro chino, Zhou Enlai, se alejó de lo que posteriormente los líderes chinos calificaron como "socialimperialismo" soviético.

La República Popular China, aislada internacionalmente, instó a los países presentes -la mayoría asiáticos y africanos que acababan de declarar su independencia- a "dejar a un lado las diferencias" y a "buscar la cooperación", frases que todavía hoy son habituales entre los portavoces del PCCh.

"Aunque el contexto internacional ha cambiado, aquellos principios siguen inspirando formalmente su política exterior", comenta a Efe el experto español Xulio Ríos.

En plena guerra fría, Pekín enfatizaría "como un derecho sacrosanto" la soberanía, otro concepto que sigue estando "muy presente" para arremeter contra las llamadas "injerencias externas", agrega el investigador Mario Esteban, del Real Instituto Elcano.

El reconocimiento, en 1971, de Naciones Unidas a la República Popular como "el único representante legítimo de China" en detrimento de Taiwán, unido a su acercamiento a Estados Unidos -que se plasmó en la visita del presidente Richard Nixon a Pekín en 1972- cambió para siempre las reglas del juego.

Del perfil bajo a los "guerreros lobo" 

Ya bajo la tutela de Deng Xiaoping (1978-1992), China se centró en su desarrollo interno "consciente de su vulnerabilidad", apunta Esteban, y culminó esta etapa en 2001 con su entrada en la Organización Mundial del Comercio, tras 15 años de negociaciones.

Hoy, el país asiático representa en torno al 20 % del PIB mundial, supera a EEUU en número de misiones diplomáticas y replica sin tapujos a la OTAN -la Alianza la catalogó como "desafío sistémico"- que no permanecerá indiferente si la retan.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

OMS impulsa plan contra abusos sexuales 

| comentarios