Hablamos de un aumento de ingresos de personas por casos complicados y mal manejados en diferentes centros de salud

Raúl Segnini

Cordinador del área de triaje del Hospital Central de San Cristóbal

La ciudadanía no sabe tener momento de recreación y esparcimiento

Francisco Tascón

Médico internista

Hospitales centinelas quintuplican sus ingresos por COVID-19 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Congestionadas se encuentran las áreas de triaje del Hospital Central de San Cristóbal y Hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela Ruíz ante el ingreso de pacientes con sintomatología asociada al COVID-19.

Y es que estos nosocomios pasaron de un ingreso diario de tres personas hasta 15 diarias, prendiendo las alarmas en el personal de salud ante esta emergencia a causa de la pandemia del coronavirus.

El médico Raúl Segnini, coordinador del área de triaje del Hospital Central de San Cristóbal, manifestó que en las últimas semanas, se presentan "cifras dinámicas" debido al repunte que se registra en la entidad.

"Hablamos de un aumento de ingresos de personas por casos complicados y mal manejados en diferentes centros de salud o de aquellos que se quedan en sus casas para evitar ser ingresados" expresó.

Aunque no descarta el aislamiento en las viviendas, señaló que es importante que el enfermo acuda a consulta médica al presentar un cuadro viral de más de tres días para así determinar un diagnóstico.

Esto ha traído como consecuencia que los pacientes estén llegando muy descompensados al hospital, donde están presentando saturaciones entre 50, 60 y 70.

De acuerdo a Segnini hasta hace dos meses, los ingresos al área de triaje eran de dos a tres personas diarias, hoy día, la cifra se maneja entre 12 y 15, lo que representa un incremento del 500%.

Esta misma situación ocurre en el Hospital del Seguro Social, donde en los meses de febrero y marzo el máximo de personas hospitalizadas eran de seis, y la Unidad de Cuidados Intensivos estuvo vacía, pero ahora, cuenta con 29 enfermos de los cuales seis están en UCI.

Esta información fue dada a conocer por el médico internista, Francisco Tascón, quien señaló que hoy día, la única forma de ingresar más contagiados son en sillas, antes la no disponibilidad de cama.

Señaló el especialista que aunque no han tenido fallas con el oxígeno, la falta de insumos sigue siendo el dolor de cabeza de los pacientes, quienes deben invertir altas sumas de dinero para poder costear los tratamientos de recuperación del virus.

"Sabemos que estamos en una situación muy difícil ya que los medicamentos están muy costosos y algunos no llegan al hospital" expresó.

Donaciones 

Senigni reconoció la falla de insumos médicos en el primer centro asistencial, sin embargo, organismos internacionales se han dado la tarea de colaborar con algunos medicamentos o alimentación para los médicos y enfermeros.

"Muchos vienen y colaboran cuando traen arepas y se dan a las personas, pero esta no es la falla, el problema está en la falta de vestimenta, tapabocas, zapatos, y papelería" apuntó.

El galeno dijo que en dicha área gran parte del tiempo no cuenta con hojas blancas para los récipes, por lo que piden la colaboración de la colectividad en cuanto a este insumo.

Prevención

Los especialistas manifestaron que no puede cesar la prevención ante el virus, por lo cual se hace necesario que, se mantenga el uso adecuado de la mascarilla, desinfección de manos y distanciamiento social.

Para Tascón, la personas nunca han tenido miedo a la enfermedad, pues muchas no cumplen con las medidas de bioseguridad y esto ha generado el contagio y posterior repunte de casos.

"La ciudadanía no sabe tener momento de recreación y esparcimiento, es por ello, que es importante que tanto hombres como mujeres sepan disfrutar tanto en espacios públicos como privados para evitar ser contagiados" acotó el médico.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

San Cristóbal sin control con la vacuna anticovid

| comentarios