Río Torbes socava la avenida Antonio José de Sucre

Romel Ramírez | La Prensa del Táchira.- La temporada de lluvias ha generado incalculables daños a las infraestructuras tachirenses por falta del mantenimiento adecuado, recientemente se ha presentado una socavamiento de tierra en la avenida Antonio José de Sucre a la altura de la estación de servicio La Redoma. Protección Civil-Táchira inspeccionó la zona e instó a las autoridades realizar los trabajos correspondientes antes de que ocurra una tragedia.

Luis Chacón, funcionario del departamento de Gestión de Riesgos informó que la socavación se debe a la fuerza hídrica del Río Torbes, que se desplaza hacia el borde que da a la arteria vial en busca de su cauce natural.

"Durante la temporada de lluvias el río arrastra sedimentos, que se acumulan y desgastan el borde, anteriormente existía una acera en el lugar, esto es una muestra de que el río está tomando su cauce. La obra que se debe realizar es de gran envergadura y ejecutivos regionales no tienen presupuesto para algo tan grande".

La doctora Cecilia Contreras de Roche, presidenta del Colegio de Ingenieros del estado explicó que ante la magnitud del daño es necesario realizar una obra hidráulica como un muro de contención, pero antes es necesario realizar un estudio de socavación y cambios de alineamiento en el río, para tener la seguridad que funcionara.

De igual forma indicó que es un trabajo sumamente costoso que debería realizar el ejecutivo nacional, pues el presupuesto que le corresponde por ley a la gobernación del estado es ineficiente, además de que se desvían recursos para ser mal administrados por el protectorado

"En el Táchira existen excelentes profesionales más que capacitados para hacerse cargo de la planificación de esta obra, lo que faltan son recursos económicos que el gobierno central no otorga desde hace mucho tiempo".

Desde la alcaldía de San Cristóbal, Richard García, Jefe vialidad de la municipalidad informó que dicho percance en la avenida Antonio José de Sucre es competencia nacional, ya que es parte de una troncal. "La presidencia se hace cargo de estas cosas cuando vienen elecciones, cuando les conviene, de no ser así argumentan sin fundamentos que es competencia de la municipalidad, en este caso lo único que nosotros podemos hacer es demarcar la zona para evitar accidentes, si quisiéramos hacernos cargo, el presupuesto de todo el año nos sobrepasaría en una sola obra".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias