Gremio de transporte plantea peticiones al INTT

José Gregorio Hernández | La Prensa Táchira.- La revisión de unas 660 unidades, exoneración de impuestos y celeridad en los trámites relacionados con la prestación del servicio de carga nacional e internacional, solicitó la Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira a las autoridades regionales del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, en la mesa de trabajo sostenida en el municipio Pedro María Ureña.

La reunión se llevó a cabo en el marco de la agenda planteada con entes dependientes del Ejecutivo Nacional, ante las expectativas surgidas por la esperada reapertura comercial de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión.  

En la mesa de trabajo participaron el director regional del INTT, comisario Fariña, Carlos Trompiz, responsable de la Zona Económica de la Frontera, José Medina, jefe de Transporte Internacional en la Oficina de Fronteras, quienes escucharon los planteamientos formulados por la directiva de la Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira presidida por Álvaro Rodríguez, y también por los representantes del gremio de industriales y comerciantes de Ureña.    

Uno de los planteamientos que ya ha sido expuesto al Ministerio de Transporte y que fue ratificado es la exoneración del pago de las tasas exigidas por el Intt, para la renovación, incorporación y habilitación tanto de las unidades como de las empresas de transporte de carga.

El director de la Cámara de Transporte de Carga del estado, Wladimir Tovar, explicó que la petición obedece a la paralización que afronta el sector transporte desde hace dos años, lo cual ha complicado la renovación de las habilitaciones y el cumplimiento de tales compromisos. 

El gremio de transportistas igualmente propuso que el Intt haga operativos de revisión ordinaria y técnica de las unidades que conforman el parque automotor del sector, el cual es un procedimiento obligatorio para optar a los permisos requeridos para la prestación del servicio de transporte de carga.

En ese sentido, el director regional del Intt informó al gremio de transporte que se han adelantado gestiones para comenzar operativos de revisión de unidades de carga en San Antonio, Ureña, Colón, La Fría, La Grita y San Cristóbal, donde se concentra la mayor cantidad de transportes de carga. Para los operativos de revisión, inicialmente se ha estimado una flota de unos 600 vehículos de transporte de carga.

Tovar señaló que a los efectos de que se dé celeridad a los trámites, el gremio también propuso que los contratos de afiliación entre el transportista y la empresa no necesariamente sean notariados, por cuanto debido a la situación económica actual no hay recursos para cubrir estos gastos. Piden que se admitan documentos privados entre el transportista y la empresa.

En la mesa de trabajo igualmente fueron abordados aspectos relacionados con la escuela de transportistas, la necesidad de financiamientos en el suministro de insumos y repuestos para el transporte.

La Cámara de Transporte de Carga, el gremio empresarial, los auxiliares aduaneros de la zona reiteraron la importancia de la apertura comercial por los puentes internacionales, como punto de partida para la generación de empleo y reactivación de la economía de la región.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias