Esto dijo el secretario de salud en Lara sobre la vacuna Abdala

Moiselis Méndez| La Prensa Táchira.- A pesar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró este miércoles que el candidato vacunal cubano "Abdala" aún no tienen autorización de uso de emergencia por parte de la OMS, y pidió al gobierno de Nicolás Maduro informar transparentemente cómo fue la evaluación para su aplicación en Venezuela, el secretario de salud en Lara Javier Cabrera, aseguró que los venezolanos "deberían colocarse la vacuna que llegue al país".

Las declaraciones las hizo durante el balance diario del coronavirus en el estado.  

"¿Acaso hay personas individuales, que no son científicos, ni saben y no han participado en nada de la pandemia y van a decir 'no apruebo la vacuna'? ya está en la última fase de pruebas", dijo Cabrera.

Ante la polémica que se ha generado entorno al candidato vacunal Abdala, la secretaria de Gobierno, Isabel Lameda, afirmó que "una vacuna no sale de la noche a la mañana", pues tiene que ser aprobada por la OMS y los científicos que la fabrican deben cumplir con todo un protocolo que requiere un medicamento de su naturaleza para ser aprobado. 

Preocupación entre el sector salud

La ONG Médicos Unidos por Venezuela señaló a través de un comunicado, el pasado 27 de junio, que el fármaco cubano Abdala es un prototipo cuya eficacia del 92 % contra el Covid-19 no ha sido respaldado por ninguna revista o comunidad científica internacional. 

El gremio médico ha expresado su inseguridad por ser el único país, aparte de Cuba, en aplicar la dosis como un ensayo. Señalan que este acto de incluir el prototipo en el plan de vacunación nacional viola los principios éticos por no contar con la aprobación de organismos internacionales competentes. 

Además aclaran que el uso de productos experimentales solo puede hacerse en grupos pequeños de personas, que han dado libremente por escrito su consentimiento, después de ser informados sobre los riesgos, pues reclaman que aquellos que se sometan a la vacunación deberían ser conscientes de sus riesgos como de sus beneficios. 

Ingreso de la vacuna cubana al país

Venezuela recibió el pasado jueves 24 de junio un primer lote del candidato vacunal cubano Abdala. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, firmando un acuerdo con el embajador de Cuba en Caracas, Dagoberto Rodríguez, indicó que el país ha suscrito un contrato con Cuba para el "suministro de 12 millones de vacunas Abdala" que estarán llegando al país "en los próximos meses".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias