SE REGISTRAN CASOS DE PALUDISMO EN CIUDAD BOLÍVAR

Agencias | La Prensa del Táchira. -Con el período de las lluvias y la creciente del río Orinoco las comunidades rurales y pesqueras de Ciudad Bolívar como Angostura, Angosturita y Palmarito se han visto afectadas por el paludismo ya que no cuentan con una efectiva fumigación desde el 2018 cuando se produjo una fuerte inundación.

La señora María, que vive en el poblado de Angosturita, a la altura del kilómetro 18, vía a Puerto Ordaz, relató a través de Radio Fe y Alegría Noticias que se están presentando "bastante brotes de paludismo, también en otras comunidades, y estamos pidiendo que traigan una fumigación a ver si se aplaca esa plaga porque hay mucha".

Según el relato de la pescadora en su comunidad ya existen 6 casos confirmados "y más allá también hay casos de niños y adultos que les ha dado paludismo".

Por su parte, el doctor José Barboza explicó que ciertamente se ha detectado "un incremento enorme de enfermedades que estaban debidamente controladas como el paludismo, esto nos aterra porque incluso tenemos paludismo intrahospitalario, el que se transmite a través de transfusiones sanguíneas y eso es sumamente grave porque tampoco tenemos medicamentos para tratar la malaria".

Reveló que los familiares de los pacientes "andan en la calle buscando cómo de forma bachaqueada alguien les pueda vender algunas medicinas".

El médico contó que por lo pronto están colocando antibióticos "pero que no es la primera línea para tratar el paludismo y eso nos va a traer como consecuencia alguna resistencia en estos pacientes y eso nos va a producir muchas más muertes porque cuando nos lleguen las drogas que debemos utilizar el parásito del paludismo va a ser mucho más resistente y el medicamento va a actuar de forma inefectiva".

Finalmente recomendó a las autoridades del estado Bolívar aplicar un plan de fumigación sectorizado para contrarrestar el avance del mosquito que produce la enfermedad.

Con información de Radio Fe y Alegría Noticias. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias