Ureñenses padecen por falta de agua 

José Gregorio Hernández | La Prensa Táchira.- La escasez de agua por las tuberías es un problema que afecta a los habitantes de los diferentes barrios de la fronteriza población de Ureña, a quienes no les queda otra alternativa que cargar el líquido desde los puntos de llenado que hay disponibles, porque la mayoría de usuarios tampoco tiene dinero para comprar a los camiones cisternas que hacen la distribución. 

La empresa Hidrosuroeste a través de la línea de la frontera del Acueducto Regional del Táchira, suministra agua a los habitantes del eje limítrofe. Escasamente son unos 130 litros de agua por segundo que se deben de dividir entre los municipios Bolívar y Pedro María Ureña.

 Por encontrarse estos dos municipios fronterizos en la cola del ART es bajo el caudal de agua que reciben y además, se debe distribuir bajo un rígido plan de sectorización. En algunos sectores de Aguas Calientes, parte alta de Ureña, ni siquiera conocen lo que es el servicio de agua por tubería.

El limitado y deficiente servicio obliga a la mayoría de la gente a cargar agua de los puntos de llenado peatonal o pozos de agua subterránea que hay en la jurisdicción, mientras que otros pocos vecinos que disponen de recursos económicos optan por comprarla a los camiones cisternas que cargan el agua en puntos de llenado de Hidrosuroeste o en pozos privados.

En Aguas Calientes está uno de los puntos de llenado más concurridos. Al lado de los lavaderos públicos, llega la gente con garrafas y botellones que cargan en carretas, motocicletas o vehículos, para cubrir las necesidades básicas de su hogar. Es agua proveniente del naciente de aguas termales, aunque ya reposada por permanecer en tanques de almacenamiento.

"Hay mucha negligencia"

"Gracias a mi Dios contamos con esta agüita, desde hace muchos años, porque por la tubería no llega", manifestó Edecio Ibarra, mientras llenaba tres garrafas que transportaba en una carreta. "En el pueblo hay agua, pero debido a la negligencia tanto de la gente que administra el municipio como de los que están a cargo del servicio, no llega a nuestras casas", agregó.   

"Yo tengo 58 años, ya me duele la columna para hacer fuerza, pero tengo que cargar porque no tengo otra alternativa, por qué dónde hay 25 mil o 30 mil pesos para comprar al camión cisterna. Con esa situación económica, no los tenemos y por eso tenemos que cargar desde aquí", dijo el lugareño. El preciado líquido que recogen en este punto de llenado, la utilizan para preparar las comidas, lavar y bañarse.

"Tenemos más de tres años buscando agua"

Liliana Morales, madre de familia, vive en la urbanización Simón Bolívar, de Ureña. "Tenemos más de tres años buscando agua", manifiesta la mujer mientras llena la botella en el punto de abastecimiento del vital líquido que hay en Aguas Calientes.

"En todo el municipio Pedro María Ureña tenemos mal administración del agua. Ante la falla del servicio, nos hemos dirigido al encargado de Hidrosuroeste aquí en la población, le hemos planteado los problemas y la respuesta que nos da es que hay problemas con el bombeo, que la bomba está dañada y puede ser que eso sea verdad, pero también deben de buscar solución porque nosotros ya estamos cansados de estar cargando agua", agregó.

Tanto en Ureña como en Aguas Calientes, muchas familias se ven obligadas a buscar agua en los puntos de llenado o en los pozos privados, para así satisfacer las necesidades en el hogar, ya que por la tubería pasan semanas sin recibir el preciado líquido.

Otra vecina expresó que "es triste ver a abuelitos cargando agua, porque no llega, y cuando la colocan, apenas es por espacio de dos o tres horas y más nada".  

Los usuarios comprenden que por estar Ureña en la cola del Acueducto Regional del Táchira es poca el agua que recibe la población, sin embargo, solicitaron a los responsables de la empresa hidrológica que se respete el cronograma de distribución para que cada sector pueda recibir agua por las redes al menos una vez cada quince días.  

Aseguran que hay comunidades de la parte alta de Aguas Calientes que no reciben agua ni una vez en el transcurso de un mes, y otras que nunca han recibido el preciado líquido por las redes.

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias