Inician aplicación de segunda dosis de vacuna en la frontera

José Gregorio Hernández | La Prensa Táchira.- Este lunes comenzaron a aplicar en los municipios fronterizos del estado Táchira la segunda dosis de la vacuna de Sinopharm a las personas que fueron inmunizadas hace 21 días con la primera dosis durante las jornadas de vacunación masiva de la población, las cuales por el momento no está previsto que continúen, ya que en lo sucesivo la gente seguirá siendo citada únicamente a través del Sistema Patria.

En San Antonio, capital del municipio Bolívar, este lunes el equipo de salud del Área de Asistencia Integral Comunitaria de Barrio Adentro que está a cargo del proceso de inmunización, tenía previsto colocar la segunda dosis a 704 personas que recibieron la primera dosis durante los días 6 y 7 de junio pasado, en el comienzo de la jornada masiva.

A través de este proceso de vacunación, en el municipio Bolívar 2600 recibieron la primera dosis y está previsto que las mismas reciban la segunda dosis desde este lunes hasta el jueves o de ser necesario hasta el venidero viernes. Los beneficiaron deben acudir exactamente en la fecha en la que se le indica en la tarjeta de vacunación, a la sede del Gimnasio Robinson Merchán, de San Antonio, donde está instalado el equipo médico para efectuar el proceso de inmunización.   

Como se hizo cuando se aplicó la primera dosis, la población está siendo atendida de acuerdo al orden de llegada. De manera organizada, la gente ingresa al interior del gimnasio, luego pasa por el área donde se registra y finalmente le aplican la vacuna.

En esta jornada de vacunación masiva, en el municipio Bolívar fueron atendidas personas correspondientes al grupo etario comprendido entre 35 y 59 años, quienes están inmunizadas con la vacuna china Vero Cell.

El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, pidió a las personas que revisen la tarjeta de vacunación y acudan en la fecha que allí se indica para que acudan a colocarse la segunda dosis. Para aplicar la segunda dosis a las 2600 personas se atenderán hasta el jueves y de haber rezagados, la jornada se extenderá hasta el viernes.

Afirmó claro que ninguna persona será inmunizada antes de la fecha indicada en la tarjeta. Si alguna persona a quien le corresponda colocarse la segunda dosis presenta algún síntoma de gripe, se podrá inmunizar en días posteriores cuando haya pasado el síntoma.

Registrarse en Sistema Patria

Las personas que aún no han recibido la primera dosis, deben registrarse en el Sistema Patria o en página del Ministerio de Salud, solicitar la cita y esperar que llegue el mensaje de notificación a su teléfono celular, donde le indicará la fecha para que acuda a vacunarse. En el caso del municipio Bolívar, la vacunación se realiza en el Centro de Diagnóstico Integral ubicado en el barrio Lagunitas.

En dicho CDI también están siendo vacunadas las personas mayores de 60 años, a quienes les aplican vacuna Sputnik V, mientras que el grupo etario comprendido entre 19 y 59 años es inmunizado con la Vero Cell.

El alcalde reiteró que hasta el día de hoy, las autoridades del ministerio de Salud han informado a la autoridad única de salud en el estado Táchira, doctora Amelia Fressel, que el proceso de inmunización de la población se mantendrá bajo la modalidad del registro a través del Sistema Patria, por lo que por el momento no están previstas nuevas jornadas masivas de vacunación.

Una vez la persona se registra, la Plataforma Patria a nivel central asigna de manera aleatoria la cita. Para el municipio Bolívar han salido hasta el momento 11 listados. A través de este procedimiento por el sistema de cita, han sido inmunizadas contra el coronavirus alrededor de 700 personas en esta jurisdicción.

Las personas que salgan en el listado y ya se vacunaron en Colombia por tener doble nacionalidad, no deben acudir al CDI de San Antonio. Igualmente, si ya se colocó la primera dosis en territorio colombiano, debe acudir allá por la segunda dosis, no puede combinar las vacunas.

También en los municipios Pedro María Ureña, Capacho Nuevo y Capacho Viejo, las autoridades sanitarias comenzaron este lunes a aplicar la segunda dosis a las personas que fueron inmunizadas hace 21 días, con la primera dosis.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Asesinan a mujer en trocha de El Escobal

| comentarios