Barráez: "En Venezuela se creó una organización para la tortura"

Elizabeth Reyes | La Prensa de Táchira.- Sebastiana Barráez es una de las periodistas venezolanas con más proyección a nivel nacional e internacional; sus trabajos de investigación sobre la fuente de frontera y militar se han convertido en referencia para el análisis de estas dos aristas tan determinantes en la crisis actual.

A su juicio, el aparatoso fracaso que tuvo la Fuerza Armada al enfrentar un pequeño grupo de guerrilleros en Apure, es una demostración clara que esta institución se tambalea y perdió su razón de ser, y que estos hechos dividen la historia de la FANB en un antes y un después. "Si la FANB no retoma el camino de la defensa de la soberanía, tendrá que guardarse puertas adentro de los cuarteles a rumiar su frustración, su tristeza y su derrota". 

Cree firmemente que en el país le dieron el poder a los malandros y si las cosas siguen como van, "muy pronto veremos al Coqui dando un discurso en la Asamblea Nacional".

Alerta al país sobre la creación de una organización que funciona como una empresa de la tortura y en la que participan funcionarios policiales, fiscales, jueces y hasta abogados.

¿Cree que el descontento en los mandos medios de la FANB se pueda convertir en una fuerza para sacar a Maduro del poder?

No, porque aquella hipótesis y hasta esperanza que manejan muchos de que la Fuerza Armada saque por la fuerza a Maduro del poder, sería un acto excepcional. Aún con la crisis que vive el país, eso no es lo ideal. Los militares no están llamados a dar golpes de Estado, o a solucionar con el uso de las armas de la República los problemas del país, desde el punto de vista económico, político y social. Ese no es el papel de la Fuerza Armada.

¿Entonces, qué hacer con ese descontento?

El hecho de que la FANB tenga el monopolio de las armas, y que sean los militares quienes podrían tener mayor influencia para presionar el cumplimiento de la Constitución, sin duda es un hecho significativo para que quienes están en el poder sientan que necesitan cumplir con la ley. El problema es que tenemos una Fuerza Armada que no es una Fuerza Armada Nacional y se han convertido en una institución profundamente chavista, como hemos escuchado a los altos mandos militares y eso los ha convertido en una institución de parcialidad política. Ahí radica el problema, la Fuerza Armada ha perdido su razón de ser.

¿A qué se le atribuye esa parcialidad o ese silencio de parte de quienes tienen el deber de proteger a los venezolanos, tanto de amenazas internas como externas?

Recordemos que la FANB es una institución que tiene una forma piramidal históricamente, que responde a tres pilares fundamentales: disciplina, obediencia, subordinación. Cuando esos pilares se violentan y se quebrantan, la institución se tambalea. Eso es lo que le está sucediendo a la FANB, tiene la obligación sagrada de defender a la nación, pero se ha convertido en una fuerza para defender al partido de gobierno. 

Una FANB que incumple la ley y sirve a una parcialidad política y no al pueblo como lo juraron, se tambalea, está pervertida 

¿Qué le espera a la Fuerza Armada?

Lo acabamos de ver con el caso de Apure, donde la FANB es poderosa desde el punto de vista de armamento, con mayor poderío militar que Colombia, superado solamente por Brasil. ¿Cómo es que esa institución poderosa militarmente no fue capaz de derrotar a un grupo pequeño de las FARC que ha violentado al territorio venezolano? La respuesta a su pregunta está ahí, la FANB perdió su razón de ser y perdió la brújula. 

El Frente Institucional Militar viene pidiendo la renuncia del alto mando militar, ¿a quién le compete esta decisión y en caso de darse no sería lo mismo que Maduro coloque a sus aliados en esos puestos claves?

El estamento militar en el mundo tiene un principio muy valioso que tiene que ver con el honor, cuando los altos mandos salen derrotados, sencillamente deben renunciar y ese es el deber ser porque han demostrado que hicieron incurrir a sus tropas en un fracaso. 

¿Debe renunciar el alto mando militar?

Creo que por honor debió haberlo hecho, y si no sencillamente debieron demostrar que la institución por lo menos asumió el golpe. Retomar el rol fundamental de la FANB y por lo menos responder a lo que constitucionalmente están obligados, que es la defensa del territorio venezolano.

¿Ha permitido la FANB que grupos ilegales sean los que ejerzan la soberanía en la frontera y no los venezolanos de esa zona?

Sin duda es así, y ya no se trata sólo del territorio pegado a la línea fronteriza. En el caso del Táchira la presencia de la guerrilla en los municipios demuestra lo que está sucediendo. Hay casos donde la guerrilla ha desplazado a pobladores y dueños de fincas para ellos ocupar ese territorio. Eso coloca a la FANB en una situación de traición a la patria y esa sí es una verdadera traición.

¿Por qué cree que Venezuela no acepta abrir la frontera? 

Porque sencillamente representa un gran negocio para los grupos irregulares con el control que tienen con las llamadas trochas. La mayor industria que hay en estos momentos en la frontera no es el narcotráfico, es el tráfico y contrabando tanto de alimentos, productos de cualquier tipo, incluso de personas. A los únicos que beneficia el cierre de frontera es a las bandas criminales. 

Hay militares que sólo sirven a una parcialidad política y hay otros que sí cumplen con lo establecido en la Ley de la FANB. 

¿Qué ha pasado con estos últimos?

En la FANB hay grupos descontentos y grupos que no evidencian ese descontento porque si algo ha funcionado en el sector civil y el militar es la aplicación del miedo. Los cuerpos de inteligencia han demostrado que son capaces de secuestrar, torturar y hasta asesinar a quienes se atraviesen en su camino. Muchos de los torturados nunca vuelven a ser los mismos, salen convertidos en despojos humanos. Se creó una empresa para que la tortura funcione, y en esa organización no sólo participan los cuerpos de seguridad, también lo hacen los médicos forenses, jueces, fiscales y aun que parezca asombroso, también lo hacen muchos abogados, que en nombre de lo que, supuestamente, es mejor para el detenido.

¿Se creó en Venezuela una empresa para la tortura?

No es una empresa como tal, es una organización que funciona como una empresa, donde los cuerpos de inteligencia torturan, los médicos forenses no reflejan la tortura, los tribunales, aún cuando la persona se presente torturada, el juez sencillamente señala que eso no es su competencia. 

Aprovecho tu entrevista para hacer un llamado a los familiares de las víctimas, para que denuncien y señalen con nombres y apellidos a los torturadores, fiscales, jueces y abogados.

¿Se están convirtiendo personajes como el "Coqui" en líderes sociales?

Cuando un delincuente maneja poder, armas y dinero se convierte en una especie de líder para algunos sectores. Así como el "Coqui" se ha convertido en una referencia para sectores populares de Caracas, alias Arturo, jefe de la guerrilla en Apure, también se ha convertido en una referencia para la población fronteriza. La gente reconoce como autoridad a aquel que es capaz de resolver sus problemas, hasta económicos.

¿Nos estamos convirtiendo en Colombia?

Pensábamos que no era posible la colombianización y cubanización de Venezuela, y es lo que estamos viviendo. Por un lado tenemos un proceso acelerado de pobreza e ideologización y adoctrinamiento de la mayoría de sectores populares. Colombia no llegó a tanto y así podemos medir la tragedia que vive nuestro país. Tenemos extranjeros en territorio venezolano, tratando de controlar el territorio y usan a nuestros jóvenes, niños y mujeres para sus fines perversos. 

¿Cree que el "Coqui" y alias Arturo más adelante ocupen cargos políticos?

Si la situación sigue así, pronto vamos a tener al "Coqui" en la Asamblea Nacional dando discursos. Una de las cosas más perversas es el rol que se le ha dado a los malandros en Venezuela. Todo aquel que había cometido un delito, si empieza a defender la revolución deja de ser delincuente, por ejemplo, como el caso de magistrados que tienen antecedentes penales y otros que han falsificado sus títulos universitarios. 

También a muchas personas con sueños y aspiraciones los han llevado a ser delincuentes.

Venezuela es un posgrado para el periodismo

Sebastiana cuenta que cuando se mudó de Táchira a Caracas, pensaba hacer un posgrado en el exterior y ese año gana Chávez la presidencia. Pensó que no había mejor posgrado que el ejercicio en Venezuela. "Cuando hice el curso de corresponsal de guerra con los Cascos Azules, pensé que ahora más que nunca teníamos que aplicar esos conocimientos en escenarios de guerra".

La situación ha sido peor de lo que esperaba —explica— y con Maduro hay temas que nos rebasan. Para un periodista es duro que no suceda nada. Venezuela se convirtió en un escenario triste para la sociedad, pero ideal para el periodismo.

Resalta que en el ejercicio del periodismo corremos el riesgo de ser detenidos, golpeados y procesados. 

Afirma que lo que más le ha conmovido es ver tanto dolor. "Nunca imaginé la brutal tortura y ver cómo un país empieza a perder la sonrisa".

Frases

Si algo ha sido habilidoso el gobierno de Nicolás Maduro ha sido en la puesta en escena.

Siempre le digo a los jóvenes periodistas que aprovechen este escenario porque en algún momento va a pasar. Los gobiernos siempre pasan y el periodismo queda.

Los periodistas debemos olvidar el tubazo porque le ha hecho mucho daño al periodismo venezolano. 

Este 27 de junio debemos recordar que el actual escenario del país, para nosotros como ciudadanos es triste, pero como periodistas tenemos una oportunidad majestuosa para hacer ejercicios de información veraz.

Hago un llamado a quienes están en el poder a que revisen la historia, porque está demostrado que la historia no le da finales felices a aquellos que son perversos con la sociedad.

Al gobierno de Maduro no le conviene abrir la frontera, porque eso significa quitar el lucrativo negocio que reciben los grupos irregulares en las trochas.

A Maduro lo mantienen en el poder ejércitos de delincuentes, y también las ambiciones de países como Cuba, Irán y Rusia que sacan provecho de Venezuela. 

Con el nuevo dialogo se está repitiendo un diagnostico con la aplicación de un tratamiento equivocado.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias