¿Qué tan ventajoso es el uso del microondas?

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -Mitos y realidades surgen alrededor del uso del horno microondas, artefacto que se ha convertido indispensable para la humanidad, aunque no sea tan confiable para muchos. 

Así lo explicó Hoglys Contreras, médico cirujano y ocupacional, quien menciona que es un mito que el constante uso del microondas puede ocasionar cáncer en las personas, pues este tipo de aparatos producen ondas que son electromagnéticas, que no son ionizantes, lo que no producen ningún tipo de mutación en las células ni alteraciones en el ADN, "por lo tanto, no van a crear ningún tipo de cáncer ni presencia de tumores en nuestro organismo" dijo. 

La galeno también mencionó, que lo que sí podía ocasionar este tipo de electrodomésticos son quemaduras, si en dado caso la persona no tiene la suficiente precaución al retirar el alimento, el que puede generar mayor calentamiento de lo normal. "El alimento puede estar en estado de ebullición y obviamente puede generar alguna quemadura al abrir el microondas o al tocar el envase". 

Contreras también recomendó, usar recipientes que sean resistentes al calor, y más el que produce el microondas, aunque ya la gran mayoría de los recipientes plásticos vienen adaptados para situaciones de calor, y que no provoquen daños.

Asimismo, indicó que el calentar el agua dentro del microondas no es recomendable, "el agua llega a un punto de ebullición tal que en un momento dado al abrir el microondas puede generar alguna quemadura por alguna salpicadura, en ese sentido si hay que tener cuidado". 

El microondas y los alimentos

Por otro lado, la nutricionista Graciela Watts, indicó que el horno microondas produce una alteración en los nutrientes de los alimentos que están siendo calentados en este electrodoméstico. 

"Al colocar los alimentos en el microondas va a cambiar la estructura química de los alimentos, y eso puede causar daños a largo plazo, los alimentos procesados representan cambios, por las transformaciones pues se reducen los minerales las vitaminas, porque las vitaminas al estar sensibles al calor pueden perder su acción" mencionó. 

Watts también enfatizó que no es aconsejable calentar la leche materna en el microondas, en ese proceso de calentamiento la leche pierde las propiedades, por lo que recomendó que se hiciera en baño de María. 

Agregó, que los alimentos al momento de ser calentados están pasando por un segundo proceso de cocción, pues ya venían previamente cocidos, por consecuencia el alimento sufrirá el cambio de la estructura organoléptica, es decir perderá parte de su sabor y color. 

El estado técnico del microondas también es importante, si presenta alguna falla técnica que genere mayor carga eléctrica en el hogar, o no cierre correctamente la puerta, puede ocasionar algún inconveniente, para evitar percances que afecten la estructura de las casas, lo idóneo es que este en óptimas condiciones. 

A su vez, se recomienda que la se usen envases de vidrio, aunque la mayoría de los recipientes plásticos ya vengan adaptados a ser sometidos al calor del microondas, lo idóneo es usar de vidrio. 

El metal si se sobrecaliente dentro de este artefacto puede generar incendios, por su sobrexposición al calor   

Según un estudio alrededor del 96% de la población mundial cuenta con un microondas en su casa, el primer aparato de este tipo fue creado 1950 en Estados Unidos. Aunque, se convirtió indispensable a partir de los años 80. A pesar de los mitos y realidades que se han generados alrededor de su uso, el microondas es un elemento indispensable y que forma parte de la cotidianidad de la humanidad. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias