AI pide a Argentina apoyar averiguación de la CPI contra Maduro 

Agencia | La Prensa del Táchira.-Este viernes Amnistía Internacional pidió al gobierno de Argentina apoyar públicamente la investigación de la Fiscalía de la CPI sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Reiteramos nuestro llamado a la activación de la jurisdicción universal por parte de aquellos Estados preocupados por la situación en el país, y le exhortamos a que apoye públicamente la investigación de la Fiscalía de la CPI", dice una carta enviada a la Cancillería argentina, la cual está firmada por Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, y Mariela Belski, directora ejecutiva de la organización en Argentina.

"Queremos instarle, en nombre de Amnistía Internacional, a que el gobierno que usted representa en la esfera internacional se posicione de manera clara y contundente en contra de las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional que se han cometido y se siguen cometiendo a diario en Venezuela", agrega la misiva, emitida en respuesta a una carta enviada por el canciller Felipe Solá a la organización el pasado 11 de junio.

En mayo el gobierno de Alberto Fernández retiró su apoyo a la demanda interpuesta en septiembre de 2018 ante la CPI en contra de Maduro por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

"El gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina", indica una carta del Ejecutivo argentino.

Fernández, sin embargo, subrayó que su retiro era sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional desarrollaba sobre el caso de Venezuela.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias