Estudiantes en la frontera no quieren pasar por trochas

José Gregorio Hernández | La Prensa Táchira.- Más de 6 mil estudiantes colombo-venezolanos que viven actualmente en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, del estado Táchira, necesitarán pasar todos los días por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, si tal como lo ha anunciado el ministerio de Ecuación, Colombia inicia clases presenciales a partir del 15 de julio.

Hasta antes de desatarse la pandemia del Covid, hace 15 meses, se cree que la cantidad de estudiantes residenciados en la frontera venezolana y matriculados en colegios de Cúcuta, La Parada y Villa del Rosario, era de unos 3 mil correspondientes al municipio Bolívar y una cantidad similar a Ureña. Sin embargo, a raíz de las circunstancias derivadas de la situación socioeconómica de Venezuela y de la misma pandemia, se estima que el número de estudiantes ha incrementado.

El ministerio de Educación de Colombia anunció recientemente que las instituciones educativas podrán regresar a las clases presenciales en cuanto se complete la vacunación de los maestros, que estaría dado alrededor del 15 de julio. La resolución aplica para educación inicial, básica, media y superior. Todas las actividades podrán reactivarse en los municipios en los que la fase 1 de vacunación tenga una cobertura mínima de 69 por ciento.

Dicho anuncio ha generado inquietud en padres y representantes de los escolares que viven tanto en San Antonio como en Ureña, quienes esperan no tener que verse en la obligación de cruzar la frontera por las trochas del río Táchira, ante el cierre del libre tránsito por los puentes internacionales que mantienen las autoridades venezolanas.

Los padres de los escolares de los distintos niveles de educación esperan la reapertura del libre tránsito peatonal por los puentes de San Antonio y Ureña, o en su defecto al menos el "paso escolar" como lo hubo entre 2015 y 2017 cuando el Gobierno venezolano mantuvo unilateralmente cerrada la frontera con Colombia.

En ese período, ante el reclamo de la comunidad escolar, fue autorizado el libre tránsito de los estudiantes por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, incluso se habilitaron autobuses, como ruta escolar, para que los escolares atravesaran la frontera colombo-venezolana de lunes a viernes.

Aún no se maneja información  

El profesor Fernando Rojas, quien funge como enlace político-educativo del municipio Bolívar, manifestó que hasta el momento no se maneja información precisa qué se hará al respecto, porque es una materia que corresponde a la Cancillería de la República, aunque lo más probable es que se habilite el paso escolar por los puentes internacionales, si Colombia realmente reanuda las clases presenciales en la fecha prevista.

Rojas recordó que esa "ruta escolar" estuvo habilitada entre 2015 y 2017. Luego cuando se restableció el libre tránsito, los estudiantes iban y venían sin problema. Cuando se manejó esa ruta escolar, la matrícula de estudiantes era de unos 3 mil por San Antonio y casi la misma cantidad por Ureña, pero cree que esa cifra ha aumentado porque muchas familias residentes en el eje fronterizo se han ido a Colombia. 

Es decisión del Presidente y Cancillería

Por su parte, el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, afirmó que el paso de escolares por el puente internacional Simón Bolívar sólo puede ser autorizado por el Presidente y la Cancillería de la República. No obstante, añadió que en su momento cuando el diputado y representante político del Gobierno Nacional en el Táchira, Fredy Bernal, hizo algunos anuncios, dijo que si Colombia reanuda clases presenciales, Venezuela permitirá el paso para los estudiantes.  

"La decisión la tiene el presidente de la República y la Cancillería, pero es de resaltar que en las intervenciones que ha hecho el Protector del Táchira, Freddy Bernal, ha indicado que en caso de que se inicien las clases presenciales en Colombia, hay probabilidad de que se autorice el paso por los puentes de los estudiantes con el acompañamiento de padres y representantes", reiteró el alcalde.

 "Él (Freddy Bernal) es el que tiene la vocería del Presidente, no los alcaldes, a menos que alguna de esas autoridades se pronuncien al respecto, nosotros podríamos dar alguna información u orientación. No está en nuestra potestad. Obviamente como alcaldes, estamos seguros que se autorizará el paso por el canal humanitario de los estudiantes, en compañía de los representantes, como se hacía antes de la pandemia", expresó finalmente el burgomaestre del municipio Bolívar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias