Aguas negras y huecos colapsan vías principales de Capacho Nuevo

José Gregorio Hernández | La Prensa Táchira.- Desde hace casi tres semanas, chorros de aguas negras corren libremente por carreras y calles de Capacho Nuevo, causando problemas ambientales y de salud a los habitantes del casco central de la capital de este municipio.

El punto del colapso se presenta en la carrera 5 con calle 3, sector Bella Vista, frente al Grupo Escolar Estado Miranda y a la altura de la pasarela ubicada en esta vía principal, por donde se desplazan los vehículos que retornan de la zona de frontera y se dirigen hacia la ciudad de San Cristóbal.   

El problema está a la vista de todos los que por allí transitan, incluyendo a las autoridades municipales. La tubería del encloacado está obstruida y el agua rebosa por la "boca de visita". Los carros la salpican y luego escurre a lo largo de ésta y otras carreras y calles hacia abajo, hasta desembocar en drenajes cerca del conocido Mercado Municipal de Los Leones.

Vecinos y comerciantes del sector Bella Vista dicen que el problema ya casi tiene tres semanas y aunque está a la vista de todos, nadie se ha preocupado por resolverlo. "Gente de la alcaldía y del Concejo Municipal, y también del Protectorado del Táchira, apenas han venido a mirar", dijo Angel Castellanos, vecino del lugar.

El derrame de aguas negras causa problemas ambientales, perjudica las calles y afecta la salud de los vecinos, quienes reiteraron el llamado a los entes gubernamentales, bien sea alcaldía, gobernación o Protectorado del Táchira, para que atiendan el colapso de la red.

Propietarios de los comercios establecidos en el sector donde está el colapso y a lo largo de las carreras 5 y 6 por donde corren las aguas negras, también denunciaron que es preocupante esta situación, porque son casi tres semanas. "Hay malos olores y la salud de la población se ve afectada por este problema de contaminación ambiental, pero a ninguna autoridad pareciera importarle y eso que el problema está a la vista de todos, porque ésta es una de las vías principales del pueblo", expresó una comerciante, cuyo negocio está ubicado cerca del punto donde se rebosa el agua.

La red colapsada es el colector principal que recoge las aguas servidas de los barrios Centenario, Bella Vista, Centro y otros sectores del casco central de la población de Independencia.

Se agravan problemas de vías 

El derrame de aguas negras y blancas está agravando la problemática de huecos que presentan algunas calles de esta misma población. En la esquina del Mercado de Los Leones, específicamente en la carrera 6 con calle 7 del sector El Centro, hay un cráter que obstruye el libre tránsito de vehículos.

Vecinos del sector afirman que el hueco se originó hace unos 22 días, debido a la ruptura de un tubo de aguas blancas de Hidrosuroeste. Trabajadores de la empresa hidrológica, cuya oficina en Capacho Nuevo está exactamente a una cuadra del lugar del problema, repararon el tubo pero no restituyeron la carpeta asfáltica, tal como ha ocurrido en otras vías donde también han hecho reparaciones.

Debido al elevado tráfico vial, las lluvias y las aguas negras que hasta allí escurren, el hueco sigue creciendo y cada día complica más el tránsito de vehículos. "Ésta es una vía principal y por aquí pasa prácticamente toda la gente que va para la frontera, incluyendo autoridades y representantes del gobierno, pero nadie se ha preocupado por tapar este enrome hueco", expresó una vecina del sector.

Al igual que los vecinos de la zona, los conductores que por allí transitan reclaman a los entes gubernamentales municipales, regionales y nacionales, la solución de estos problemas de vialidad.   

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias