La pandemia terminó de enterrar las casas de grado en el Táchira 

Romel Ramírez | La Prensa del Táchira.- Transcurrido más de un año del inicio de la pandemia de COVID-19 y a causa de las restricciones gubernamentales, los actos de grado en el Táchira han mermado por completo y esto a su vez perjudicó casi de muerte a las empresas relacionadas con esta actividad como lo son las casas de grado, las joyerías y tiendas de venta y alquiler de trajes.

En San Cristóbal se conocen tres casas de grado de las cuales solo una fue encontrada abierta por el equipo de La Prensa del Táchira. Vecinos  de éstas, comentaron que hay muy poco movimiento y que rara vez ven atendiendo abiertas.

El propietario de una de estas tiendas manifestó el preocupante descenso en ventas en el último año. "Durante mucho tiempo cualquier graduación era motivo de celebración, la crisis económica que vive el país fue acabando con esto hasta dejarlo prácticamente solo para las universidades, y desde que inició la pandemia es muy poco quien utiliza nuestros servicios".

Afirma el vendedor que por lo menos en un 90% han caído las ventas desde el inicio de la pandemia y que en los últimos dos años solo ha atendido graduandos de la Universidad Católica del Táchira y de algunos institutos como IUGC e IUTEPAl, ya que las casas de estudio superior como la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional Experimental del Táchira tienen paralizados los eventos de grado.

Normalmente los paquetes de grado incluían el diploma, la medalla, botón, fotografías, toga, birrete y porta título, pero las complejidades económicas han llevado a los escasos visitantes a llevar solo la toga y el birrete por un valor de 35 mil pesos (29 millones de bolívares) y 22 mil pesos (poco más de 18 millones) por el porta título.

Distintos graduandos entrevistados informaron que la sección de fotos tiene un costo promedio de 60 mil COP (50 millones de bolívares), por lo que en promedio asistir a un acto de grado cuesta al menos 112 mil pesos, es decir, cien millones de bolívares.

De igual forma las joyerías se han visto sumamente afectadas. La señora María Narváez, propietaria de una conocida joyería de la ciudad comentó que en época de graduaciones se elaboraban de 20 a 25 anillos y durante el resto de los meses por lo menos cinco o seis, a unas pocas semanas de la entrega de títulos en distintas instituciones educativas solo han hecho uno.

"En otrora la mayoría de los anillos de grados universitarios eran de oro, pero ahora con el gramo en 80 dólares (240 millones de bolívares) y considerando que una prenda promedio pesa 10 gramos, es sumamente extraño quien lo mande a hacer. Lo más común desde hace ya varios años es el anillo de plata bañado en oro cuyo precio ronda los 300 mil COP (250 millones de bolívares)" comentó María Chávez, trabajadora de una joyería.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias