que el tendido eléctrico que se encuentra fue puesto por los que viven aquí con dinero propio

Carmen Súarez

Ama de casa

?Cuando llueve esto se llena de barro lo que afecta a quienes vamos a salir a trabajar o hacer alguna diligencia ya que se hace difícil salir a caminar

Ruth Ramírez

Vecina de la zona

En el olvido vecinos de Nuevo Amanecer

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Más de 150 familias del sector Nuevo Amanecer, en el municipio Cárdenas, se encuentran en riesgo ante el deslizamiento del terreno que ha provocado revestimiento en las viviendas.

De acuerdo a información suministrada por los vecinos, el paso de una naciente viene afectando desde hace varios meses a los improvisados "ranchos", donde habitan mujeres embarazadas, adultos y niños, quienes piden ayuda al Gobierno ante la problemática.

Una de las vecinas de la zona, Carmen Cecilia Suárez, explicó que esta invasión cuenta con casi 20 años, donde muchas personas quienes no contaban con recursos para la compra de una casa, no tuvieron más remedio que tomar este terreno y construir la residencia con el uso de zinc.

Con el paso del tiempo, algunos fueron invirtiendo en material como ladrillos, acerolit, cemento, entre otros, mientras que otros se quedaron con la estructura inicial la cual ha perdurado a lo largo de los años.

"El que se ubicó comenzó a construir de la forma económica que pudo en ese momento, y aunque se han hecho proyectos para pavimentar las calles y arreglar algunas cosas, no se ha concretado nada hasta ahora" expresó.

La zona cuenta con agua potable, la cual destacó que nunca hace falta, sin embargo, el servicio que más falla es la luz, puesto que el tendido eléctrico que funciona fue puesto por la comunidad ante la poca ayuda de Corpoelec.

"Aquí se paga recibo de agua y demás, lo que no hemos podido lograr es lo de energía ya que el tendido eléctrico que se encuentra fue puesto por los que viven aquí con dinero propio" apuntó.

Sin vías

Esta invasión está compuesta por cinco calles, las cuales no cuentan con asfaltado, por lo que los residentes piden una colaboración de la Alcaldía de Cárdenas para que se pueda realizar estos trabajos.

Otra residente, Ruth Ramírez explicó que han hecho varias solicitudes, pero hasta el momento no se ha concretado nada, sin embargo, entre los propios vecinos han buscado material granular para poder rellenar los huecos y así puedan circular los vehículos.

"Cuando llueve esto se llena de barro lo que afecta a quienes vamos a salir a trabajar o hacer alguna diligencia ya que se hace difícil salir a caminar" acotó.

La afectada María Gómez comentó que no se ha podido mudar hacia otra vivienda por la falta de recursos, pues lastimosamente su esposo, de oficio obrero, gana muy poco para poder pagar un alquiler cuyo costo supera los 100 dólares.

"Es muy difícil lo que estamos pasando, es una situación crítica, aún así nos toca aguantarnos y esperarnos aquí hasta que arreglen las calles y nos ayuden con las casas" puntualizó la joven.

Mientras tanto, Darío Pérez, quien tiene viviendo en este sitio más de 10 años, aguarda por ser escuchado por parte del Ejecutivo nacional y regional para poder recuperar las casas y a su vez mantenerlas a lo largo del tiempo.

"Somos muchas familias que aún seguimos aquí, ya que otras se han ido y dejaron los ranchos vacíos para irse de Venezuela por la situación económica" agregó.

Los residentes de esta zona claman una respuesta por parte de las autoridades pues temen que a mediano o largo plazo puedan ocurrir un colapso de las viviendas que se encuentran asentadas en este barrio del municipio Cárdenas.

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias