CEV advierte implementación de sistema totalitario en Venezuela

Agencias | La Prensa Táchira.- La Conferencia Episcopal advirtió de la paulatina imposición de un sistema totalitario en Venezuela que el gobierno propuso con la conformación de un Estado comunal. Dijo que se pretende poner al margen el protagonismo de los venezolanos.

"La paulatina implantación de un sistema totalitario propuesto como 'Estado comunal' busca poner al margen el protagonismo del pueblo, verdadero y único sujeto social de su propia existencia como nación", manifestó la Iglesia en un comunicado difundido este miércoles a propósito de los 200 años de la Batalla de Carabobo.

Los obispos señalaron que los venezolanos atraviesan por una profunda crisis que ha creado desconsuelo y desaliento; que se comprueba el gran deterioro de los servicios públicos y la pandemia, que ataca a todos los ciudadanos por igual, agudiza la situación y exige la determinación de un plan de vacunación para toda la población.

"No celebramos un evento cualquiera y tampoco lo debemos reducir a simples actos protocolares adornados con monumentos recordatorios que quedan plasmados en la frialdad del mármol. Debe ser una ocasión para que los habitantes de Venezuela hagan una seria revisión de vida sobre lo que ha significado esa gesta independentista y acerca de los desafíos de cara al futuro", expresó la institución.

Dijo asimismo que las principales instituciones de la vida ciudadana están siendo golpeadas a un nivel en el que se pretende imponer una nueva visión y un modelo contrario al de la democracia participativa y protagónica establecido en la Constitución.

"Nuestra gente sufre y clama por justicia, atención, acompañamiento y libertad. Ha crecido el empobrecimiento de todos los sectores del país y la hiperinflación unida a la casi desaparición de nuestro signo monetario hacen perder la capacidad de los venezolanos para producir, adquirir y sostenerse dignamente", señalaron los obispos.

Expresaron preocupación por el aumento de los migrantes venezolanos que huyen hacia otros países en búsqueda de mejores condiciones de vida.

"La tarea de todos hoy, en la que se puede contar con el compromiso de la Iglesia, es la de vencer todas las batallas que sean necesarias y defender la auténtica independencia. Esto conlleva promover la conciencia del protagonismo de todos los miembros del pueblo venezolano, único y verdadero sujeto social de su ser y quehacer. Los dirigentes políticos no están sobre el pueblo ni pueden reducir sus acciones a la búsqueda de acuerdos que solo les favorezca a ellos. Ante todo, si escuchan el clamor de la gente, deberán actuar de tal modo que posibilite su dignificación y su vida en libertad, con el acceso equitativo a todos los bienes de la tierra", agregó.

Para leer el comunicado completo, haga click aquí

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias