ACADEMIA DE MEDICINA ADVIERTE SOBRE LLEGADA IRREGULAR DE VACUNAS

Agencias | La Prensa del Táchira. -Desde la Academia Nacional de Medicina advierten que las vacunas contra la COVID-19 que han llegado a Venezuela de manera no oficial son una estafa que han solo beneficiado al mercado negro, así lo declaró este martes su secretario, Dr. Huniades Urbina.

"Desde el gobierno nacional se dijo que se había detectado personas que estaban vendiendo vacunas. Eso es una realidad. Todas esas vacunas que están llegando de manera no oficial son una estafa a la credibilidad", expresó el médico pediatra durante una rueda de prensa.

Contó que recientemente atendió a una familia que pagó 1.200 dólares por 6 personas para vacunarse, pero cuando se realizaron las pruebas para viajar a Estados Unidos resultó que no tenían antígenos en sus cuerpos.

"Les están poniendo vacunas que al sacarlas de la cadena de frío se inactivan o alguien sin conciencia está agarrando los frasquitos vacíos y los llenará de cualquier cosa", dijo.

El pediatra Luis Echezuria dijo que en el país se debe ejecutar con rapidez el plan de vacunación y aclaró que la dosis contra el covid-19 no mata el virus, por lo que los ciudadanos deben seguir protegiéndose.

"Esa situación mejorará cuando cambien las cifras vacunales y veamos que los centros asistenciales no estén tan abarrotados de pacientes", manifestó.

El médico infectólogo Julio Castro manifestó asimismo que es importante que se desarrolle un programa de comunicación claro y transparente, con voceros creíbles y con información auditable durante todo el proceso.

"Es muy importante que la ciudadanía conozca los centros de comunicación, quiénes deben ir, qué deben hacer cuando llegan, qué deben hacer cuando salen, a dónde deben llamar si tienen efectos secundarios, dónde denunciar desviaciones en el proceso de vacunación, en el caso de que ocurran", señaló Castro.

Agregó que debe haber un sistema digital de registro transparente que contenga la información relacionada con el número de personas, por diferentes sectores, que se han vacunado, que incluye la información del lugar y fechas en la que las personas se vacunaron.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias