Jefe de UE Talentos Deportivos arremete contra los entrenadores

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- Los docentes deportivos de la U.E Talento Deportivo Táchira denunciaron ante las autoridades competentes al ciudadano Henry Arismendi, C.I N° 17.368.647, quien funge como director de la U.E Talento Deportivo "Táchira", por presuntamente violentar los derechos humanos, derechos laborales, además lo acusan de acoso laboral, intimidación y malos procedimientos administrativos.

En una comunicación enviada a LA PRENSA del TÁCHIRA, los docentes Yeinxhz Romero, Narda Manrique, Santos Bermúdez, Edith Dueñas, Shamira Valero, José Caballero, Anaís Navarro, Martín Tarazona, José Ramón Mantilla, Neihrú Ortíz, Engelberth Caicedo, Juan Ramón Guerrero, José Regueira, Alexis Contreras, Adriana Carrillo, exigieron que se abra una investigación en contra de Arismendi.

Muchos de estos profesionales laboran en diferentes especialidades deportivas, en su mayoría son entrenadores de las selecciones del estado Táchira, algunos presidentes de asociaciones deportivas, otros glorias deportivas de Venezuela.

Explican en el comunicado que desde diciembre del 2019 comenzó la presión contra 5 docentes deportivos y entrenadores. "En la actualidad les volvieron a suspender los sueldos a 5 docentes deportivos y entrenadores, sin motivos justificados, ya que siempre hemos cumplido con nuestros deberes y nos encontramos laborando".

Más adelante aseguran estar molestos por el reiterado acoso laboral, intimidación y violación de los derechos humanos, en estos momentos que se recrudece la pandemia del Covid-19. "El primer derecho que tenemos es la vida y cuidar de ella. También violando nuestro derecho a alimentarnos y alimentar a nuestros hijos menores de edad, y la compra de medicinas para algunos que las necesitamos, debido a que el sueldo que devengamos es el único sustento".

Denuncian que los docentes deportivos y entrenadores fueron suspendidos según por: "incumplimiento reiterado al sistema educativo mediante la modalidad a distancia a través del "Plan Cada Familia una Escuela", según refirió la consultoría jurídica de la zona educativa, debían enviar fotografías, correos, Whatsaap".

Exponen que los docentes deportivos y entrenadores están obligados a colocar como prioridad estas peticiones "por encima de alimentarnos y comprar medicinas, aunque no alcanza el sueldo, o debemos robar, mendigar un teléfono inteligente, una computadora, internet, para cumplirle al director, a la zona educativa y al ministerio de educación". 

Les dicen que renuncien

La única salida que les dan en la Zona Educativa es que renuncien si ven que no les alcanza el sueldo. "Y el consejo de la consultoría jurídica de la zona educativa Táchira ha respondido diciendo que: "si no le alcanza el sueldo, Renuncie" ; si le queda lejos la institución, solicite reubicación" ; "si vive relativamente cerca, camine" ; "si tiene muchos años dentro del ministerio, le gestionamos la jubilación". 

Con toda esta situación terminan de confirmar que no tienen idea de lo que significa trabajar en una institución de régimen diferencial y mucho menos entienden que es entrenamiento deportivo, y así cumplir con el convenio Ministerio de Educación y Ministerio de Deporte, existiendo total ignorancia", explican en el comunicado.

"Es triste hacerles comprender la función de un docente deportivo y entrenador dentro de la U.E Talento Deportivo "Táchira", muchos durante años, no hemos disfrutado de vacaciones, colocando nuestro trabajo por encima de nuestras familias, la entrega total a los atletas, para que formen parte de la selección del estado Táchira y de Venezuela, en pocas palabras entrega total al deporte. Para recibir un trato inhumano de parte del ciudadano director y de la zona educativa.

Investigación a fondo

"Solicitamos abrir una investigación sobre éste ciudadano, porque no entendemos su afán de acabar con los docentes deportivos y entrenadores. Algunos docentes deportivos y entrenadores han tenido que renunciar, otros pedir cambio de institución y los que quedamos laborando nos acosa todo el tiempo, queriendo destruir la U.E.T.D.T con su proceder". Exigen los docentes perjudicados.

Expresan que la investigación debe ser a fondo relacionada con los derechos humanos, el acoso laboral, los malos procedimientos administrativos (todo lo que tiene que ver con el manejo del beneficio del comedor para los atletas, manejos administrativos a conveniencia, del material deportivo existente en la U.E.T.D.T y su relación con la U.E Talento Nacional.

Todas esas denuncias de hostigamiento contra el personal de entrenadores suceden desde que Arismendi llegó a la institución en Octubre de 2019. "Hacemos un llamado directo al Ministerio para el poder popular de Educación y al Ministerio del poder popular de la Juventud y Deporte e Instituto Nacional de Deporte en Caracas, iremos al Ministerio público, Ministerio del trabajo, Defensoría pública, Defensoría del pueblo, instituto del deporte tachirense, Intamujer".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

SE ELEVAN A 132 LOS CASOS DE COVID-19 VINCULADOS A JJ OO

| comentarios