Estructuras educativas del Táchira siguen de pie por autogestión

Romel Ramírez | La Prensa del Táchira.- Después del anuncio de Nicolás Maduro sobre el posible reinicio de clases de manera presencial en el mes de octubre de este año, la preocupación de los docentes es latente ante la falta de condiciones para las clases bajo esta modalidad. 

En un recorrido del equipo de la Prensa del Táchira por distintas instalaciones educativas de la ciudad capital, se pudo constatar el estado deplorable de éstas. Docentes y directivos presentes, manifestaron que lo poco que se ve en buen estado ha sido por autogestión de todos los actores que hacen vida en cada una de las instituciones. Destacaron que representantes, exalumnos y docentes ponen cada uno su granito de arena para "parapetear" las instalaciones. 

"Tenemos el plan de ponerle el manto al techo, pintar la fachada y limpiar las áreas verdes, pero todo esto es por cuenta nuestra, yo como director en conjunto de los padres, representantes y los docentes, nos hemos abocado a intentar recuperar la escuela, porque desde el ministerio no ha llegado ninguna ayuda, inclusive vino la Unicef y el Comité Noruego para los Refugiados a inspeccionar la institución y ver si entramos en un grupo de escuelas que pretenden ayudar" indicó un director que prefirió no ser identificado por temor a represalias. 

Expusieron que las principales carencias de las escuelas y liceos, están las constantes filtraciones por el mal estado de los techos, también la falta de agua en los baños de los pisos superiores, robos a las edificaciones, el mal estado de la plomería, carencia de iluminación y la falta de pintura a las fachadas.

Los docentes dieron información al equipo de La Prensa, bajo la condición de que no se revelara el nombre de la institución, pues afirman que la exposición de los problemas en los medios de comunicación trae llamados de atención o hasta sanciones administrativas por parte de la Zona Educativa. 

Ante tales denuncias se acudió a la Zona Educativa, donde el encargado de prensa negó las denuncias hechas por los docentes y añadió que era indebido el ingreso de la prensa a las instituciones publicas sin la previa autorización de la directiva de la Zona Educativa - Táchira. 

Posición del gremio docente  

Ildemaro Useche, presidente de la Federación Venezolana de Maestros capitulo Táchira informó que de no estar las condiciones exigidas por el gremio docente, no asistirán a las escuelas y liceos en el mes de octubre. Estas condiciones parten de inmunización contra la COVID-19 del 100% de los maestros, una mejora salarial acorde a los costos de las necesidades básicas y en moneda extranjera, así como el acondicionamiento de las infraestructuras escolares. 

Useche también confirmó los datos recabados por La Prensa del Táchira, al afirmar que más del 70% de las instituciones educativas del estado están en condiciones inhabitables, siendo las más críticas el Ciclo Básico, la escuela Pedro María Morantes, la ETI y el liceo Simón Bolívar. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias