Flexibilizan paso fronterizo para primera dosis anticovid

José Gregorio Hernández | La Prensa Táchira.- Cierta fluidez se observó en el paso de personas por el canal humanitario del puente internacional Simón Bolívar, por donde este lunes los funcionarios que ejercen el control tenían la orden de permitir el tránsito a ciudadanos colombo-venezolanos que fueran a Villa del Rosario o Cúcuta, Colombia, a colocarse la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Desde hace dos semanas, estaba suspendido el tránsito por este paso preferencial para las personas que se dirigen a centros de salud de Norte de Santander a colocarse la primera dosis contra el Coronavis.  

Únicamente se permitía el paso a quienes iban a colocarse la segunda dosis y por supuesto a los pacientes renales, oncológicos, diabéticos, de VIH, así como también a aquellos que van a cita o tratamiento médico, para lo cual deben de presentar en físico la cita o informe médico. También se facilita el uso del canal preferencial a madres y padres que llevan a sus hijos a colocarle las vacunas correspondientes al esquema de inmunizaciones.   

Aunque funcionarios militares que ejercen el control desde antes de la Aduana para ingresar al puente internacional, manifestaban que había autorización para quienes iban a colocarse la primera dosis contra el Covid, prácticamente este lunes en la mañana no había personas en esa condición, quizás porque debido a las prohibiciones impuestas desde hace varios días, prefieren cruzar por los caminos verdes del río Táchira y no perder tiempo esperando a ver si les permiten el tránsito por el canal humanitario.

Detrás de la barrera metálica que la GN mantiene antes de llegar a la Aduana Principal, tampoco había fila de pacientes. En primer chequeo se ejerce en el punto de la sede aduanera y luego en el denominado parque de Las Banderas, a escasos metros de la entrada al puente internacional Simón Bolívar.

Una madre de familia que se identificó como Isolina González, de 46 años, residente en la aldea Las Adjuntas, del municipio Bolívar, se dirigía ese lunes a un centro de salud de Cúcuta, donde tenía cita con el gastroenterólogo a las 11 de la mañana.  

"El paso se ve rápido, vamos a ver cómo está mañana (martes) que pienso ir a vacunarme contra el Covid, la primera dosis. Si no me permiten pasar por acá por el puente, tendré que irme por la trocha", dijo la mujer.

Ana Jaimes, una sanantoniense de 66 años, por su parte, manifestó que ya se colocó las dos dosis contra el Coronavirus en Villa del Rosario. No tuvo inconvenientes para pasar por el canal humanitario porque en el momento cuando lo hizo, no había limitaciones para los colombo-venezolanos que iban a inmunizarse contra el Covid.

Por su parte, José Vicente Rodríguez, un ciudadano colombiano de 78 años residente en Ureña, fue este lunes hasta el punto de control de la Aduana a tratar de registrarse, ya que el jueves necesita pasar temprano hacia Cúcuta, porque tiene programada una cirugía de la vista, a las 7 de la mañana hora de Colombia, en la clínica San Diego. Manifestó que el guardia le dijo que no necesita de registro previo, lo debe hacer el mismo día que necesite pasar el puente.

"Mi preocupación es no ir a perder la cita para la operación. Por eso quería registrarme, para poder pasar temprano el jueves. Ojalá que la Guardia permita pasar rápido el jueves, para no ir perder el turno de la cirugía", dijo el adulto mayor. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias