"En lo que más le invierto a la moto es en los frenos y la gasolina"

Edgar Contreras

Usuario

"Solo en gasolina y frenos le invierto unos 50 mil pesos al mes, y prefiero comprar la gasolina colombiana porque tiene menos posibilidad de dañar las bujías"

Henry Salcedo

Usuario

"En la guaya de frenos, gasolina, y aceite gasto unos 30 mil, pero ese gasto lo hago un mes si y un mes no"

Harry Hernández

Usuario

"Es el daño más frecuente, mínimo cinco motos me llegan a la semana con daños de carburación que son daños que hace la gasolina"

Yeison Cerezo

Mecánico

"Ya no es como antes la gente se limita solamente a eso, esperan que la pieza ya no sirva para cambiarla"

Johan Guerrero

Vendedor de Repuestos

"El producto que tiene más desgaste son los cauchos, y una moto sin cauchos no puede andar"

José Mora

Propietario de Venta de Repuestos

Más de 50 mil pesos invierten motorizados al mes por la gasolina 

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -Las motos son la nueva alternativa para la ciudadanía en virtud de los altos costos del mantenimiento de los carros, los que ameritan mayor inversión de dinero. Sin embargo, los motorizados deben pagar más de 50 mil pesos colombianos todos los meses, por el mantenimiento de éstas, los cuales están asociados a la calidad de la gasolina. 

Así lo asegura, Edgar Contreras quien manifiesta que a causa de la mala calidad del combustible, ha tenido que cambiar reiteradas veces la bujía de su motocicleta, y por lo general las fallas que presenta su moto se las atribuye al hidrocarburo que le suministra. Además comenta que su moto es sencilla, por lo que en cuanto a los repuestos le invierte alrededor de unos 40 mil pesos colombianos o 36 millones de bolívares al mes, "en lo que más le invierto a la moto es en los frenos y la gasolina" dijo. 

Sin embargo, Henry Salcedo menciona que la mayoría de los gastos de su moto radican en el consumo de gasolina y frenos. Por ser comerciante realiza varios recorridos prolongados de un lado a otro, para buscar y llevar su mercancía, "solo en gasolina y frenos le invierto unos 50 mil pesos al mes, y prefiero comprar la gasolina colombiana porque tiene menos posibilidad de dañar las bujías" dijo. 

Asimismo, las bujías para moto tendrían un costo de 7 mil pesos o 6 millones de bolívares, los filtros valen 2 mil pesos o 1 millón 800 mil bolívares, al igual que las pastillas de frenos que tendrían un valor de 2 mil pesos colombianos. 

Harry Hernández, comenta que mensualmente le invierte a su moto 30 mil pesos o 27 millones de bolívares, "en la guaya de frenos, gasolina, y aceite gasto unos 30 mil, pero ese gasto lo hago un mes si y un mes no". 

Los estragos de la gasolina

Por su parte, Yeison Cerezo, es mecánico y comenta que en los últimos meses la mayoría de sus clientes llegan con sus motos afectadas por la mala calidad de la gasolina, resultando la bomba, las bujías, y carburadores, las piezas más perjudicadas por esta razón, "es el daño más frecuente, mínimo cinco motos me llegan a la semana con daños de carburación que son daños que hace la gasolina" explicó. 

A su vez, vendedores de repuestos para moto explican, que actualmente lo que más venden son repuestos perjudicados por la gasolina. Así lo manifestó Johan Guerrero, vendedor de este tipo de objetos, quien explicó que son las bujías y filtros los repuestos más solicitados y todo por los estragos que ocasiona el combustible en las motos. 

Guerrero, comentó que sus clientes suelen esperar hasta que las piezas "ya no den más", para cambiarlas, "ya no es como antes la gente se limita solamente a eso, esperan que la pieza ya no sirva para cambiarla". 

Otros gastos 

Por otro lado, el mantenimiento de las motos amerita gastos adicionales, tal como son el cambio de aceite, los cauchos y el kit de rodaje. Los que se hacen por lo general cada cierto tiempo, pero que son necesarios. 

José Mora es propietario de una venta de repuestos para moto, y comenta que son los cauchos una de las piezas que más se le desgastan a este tipo de vehículos, todo varia del movimiento diario que le hagan al mismo. El costo de los cauchos varía desde 20 dólares o 62 millones de bolívares, hasta 80 dólares o 248 millones de bolívares, los que sería cauchos para motos de alta cilindrada, "el producto que tiene más desgaste son los cauchos, y una moto sin cauchos no puede andar". 

Asimismo, el kit de rodaje, el cual está conformado por la corona, el piñón y la cadena, tiene un valor de 10 dólares o 31 millones de bolívares, este kit es considerado como el tren de rodaje de las motos, y es recomendable cambiarlo cada seis u ocho meses para mayor funcionamiento del vehículo. 

Con respecto a los aceites, Mora explica que las motos que no son tan modernas tienen mayor consumo de lubricante, las motos con más capacidad no suelen necesitar tanto aceite. El valor del aceite oscila desde los 5 dólares o 15 millones de bolívares hasta 10 dólares o 31 millones de bolívares, todo depende de la calidad y marca del lubricante. 

El comerciante, explica que otro producto de bastante demanda en su local son los cascos, "no pareciera un producto de primera necesidad, pero a la gente le gusta andar bien protegida". 

El casco más económico vale 8 dólares o 24 millones de bolívares, y el más costoso y solicitado cuesta unos 35 dólares o 108 millones de bolívares, el último es el más comprado por quienes tienen una moto de alta cilindrada. 

A pesar de los costos del mantenimiento de las motocicletas, los ciudadanos prefieren tener una, por lo económico de sus gastos, y por la comodidad que genera trasladarse en una de ellas, además del bajo consumo de gasolina que implica las mismas a comparación de un carro. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias