Gómez: "La economía tachirense es crítica"

José Manuel Chacón | La Prensa del Táchira.- La deficiencia de los servicios básicos han generado un sinfín de problemas en el Táchira. Agua, electricidad, gasolina y gas son los principales elementos que obligan al tachirense buscar nuevas formas de trabajo informal para sobrevivir en medio de la pandemia.

Así lo dejó entrever la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, afirmando que "La economía tachirense es crítica, los ciudadanos salen a trabajar en cuarentena en lo que sea, se ha incrementado la economía informal, por la falta de empleo y atención del gobierno a este estado", aseveró.

La mandataria regional detalló que el constante cierre de la frontera es un foco que ha permitido la anormalidad en el aumento de este fenómeno, contando además la falta de transporte interurbano, ocasionando que el 80% de los tachirenses se dediquen al rebusque del día a día para llevar el alimento a sus hogares.

Trabajo de hormigas

Gómez señaló gracias a los convenios internacionales con la ONU y el consejo noruego de refugiados, podrán vacunar a 2913 trabajadores de la salud, dependientes de la corporación de salud regional contra el COVID-19.

"El gobierno de Maduro deberá responder y asumir las consecuencias por darle potestad sobre las vacunas a las UBCH", aseveró la mandataria en relación al poyo del ejecutivo nacional hacia la gobernación del Táchira.

COVID-19 ataca

Desde el 12 y hasta el 16 de junio fueron atendidos 131 pacientes con sintomatologías respiratorias, 56 pacientes se ingresaron al Hospital Central, 14 han sido dados de alta y 15 personas fallecieron, representando un 11,4 % de decesos en los días señalados.

"Los pacientes están llegando con una saturación menor a 65 y hasta cinco días luego de sentirse mal, quienes sienten molestias deben acercarse rápido al médico para ser examinados y atacar el virus de manera eficaz", expresó Laidy Gómez.

Añadió es necesario evitar el relajamiento y cumplir con todas las normativas de bioseguridad, lo que se debe convertir en un esfuerzo mancomunado de los tachirenses para evitar los contagios y reducir el ascenso de la curva de infección.

"Según los epidemiólogos estamos en la tercera ola en el Táchira, no podemos deducir cuantas olas tendremos, todo dependerá del comportamiento de la gente en la calle", indicó Gómez.

Especificó la mandataria regional en espacio de 5 semanas se han atendido 6993 en el centro de atención integral multidisplinario en la antigua sede de Cotatur, ofreciendo el servicio de vacunación convencional, desparasitación, entrega de medicamentos para aumentar las defensas y consultas psicológicas, en aras de prevenir mayores complicaciones en algunas patologías médicas.

En cuanto al presupuesto de salud regional señaló el situado constitucional que llega alcanza para pagar el 70% de la nómina, y el restante 30% se utiliza para la dotación de los ambulatorios, la cual no es suficiente.

Otros datos

Sostuvo la gobernadora ya se ha presentado el proyecto a nivel nacional del arreglo en las comunidades de Zorca y Las Margaritas en San Cristóbal, sin embargo, el consejo federal de gobierno aún no ha dado respuesta a esta solicitud urgente.

Finalmente, acotó que ante las declaraciones del diputado Freddy Bernal ella no presta atención a este tipo de señalamientos "Es una manera irresponsable de enfrentar los problemas, a él le da miedo contarse políticamente dentro del PSUV, lo que diga no lo puedo tomar en serio", afirmó Gómez.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias