Condiciones hostiles en Colombia obliga a venezolanos a regresar

José Gregorio Hernández  | La Prensa del Táchira.- Para el profesor universitario y analista de asuntos fronterizos, Feijoo Colomine, muchos de los migrantes que hoy están regresando a Venezuela son personas con doble nacionalidad que se fueron por la crisis económica que vive el país, pero que se encontraron con una situación también crítica y tratos discriminatorios en su nación de origen, Colombia.

Con una visión general sobre el tema de la migración que se observa actualmente entre Venezuela y Colombia, el estudioso dice que en primer lugar hay que recordar que durante muchos años este país fue receptor de migrantes colombianos. Hasta hace algunos años, Colombia estaba entre los primeros países del mundo con mayor población de desplazados tanto internos como hacia el exterior. 

En el registro de desplazados internos, el Departamento Norte de Santander y su capital Cúcuta, se convirtió en el principal receptor de desplazados internos en Colombia, pero buena parte de esta gente no se quedó allí sino que se vino para este lado de la frontera. De ahí que Venezuela tiene una población colombiana de naturalizados próxima a los 5 millones de neogranadinos, gracias a la política adoptada por el ex presidente Hugo Chávez. 

Según datos de Juan Carlos Tano, presidente de la Asociación de Colombianos en Venezuela, los estados Barinas, Táchira, Mérida y la zona sur del Lago de Maracaibo son receptores de aproximadamente 3 millones de colombianos, refiere Colomine.  

Como esta población colombiana tiene su referente en diferentes ciudades de su país de origen, se mueve hacia allá o regresa a Venezuela, según sea la dinámica económica. Muchos de esos migrantes, sin estar en Venezuela, se benefician de los bonos que el Gobierno nacional otorga a través del Sistema Patria, ya que el mecanismo no verifica si la persona está en el país o salió, simplemente deposita el beneficio.

Otra vez de vuelta a Venezuela 

A raíz de la crisis económica que vive Venezuela, tanto venezolanos como colombianos naturalizados han abandonado este país, pero muchos están regresando nuevamente por la también complicada situación que han encontrado en Colombia y en otros países del continente suramericano, como Perú, Ecuador, Chile.

El docente afirma que esos colombo-venezolanos que se fueron, ahora están retornando como consecuencia del problema que hay en Colombia, porque la situación en ese país se ha tornado mucho más grave, de allí el paro indefinido que hay en esa nación y las protestas de calle, debido a los bajísimos salarios y el alto costo de la vida.

"Eso ha hecho que el colombiano que se fue para allá, ya naturalizado, 'veneco' porque tiene cédula de ciudadanía de Colombia y cédula de identidad de Venezuela, se está regresando. Eso es lo que está ocurriendo", afirma. 

Trato discriminatorio 

A juicio del analista en temas binacionales, en el Táchira y en Venezuela no es problema tener la doble nacionalidad, ni peyorativo, ni nada por el estilo, sin embargo, el trato no es igual al otro lado de la frontera, porque más bien los colombianos son los que han establecido discriminación contra los "venecos". Colomine dice que ese trato discriminatorio lo expresó claramente en su momento el ex vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, quien dijo que quien fuera "veneco" no iba a tener opción a las viviendas que otorga el Estado colombiano.  

"Ese tipo de discriminaciones sí la están aplicando en el lado colombiano y la han sentido los venezolanos que van a Colombia en calidad de migrante laboral. Si eres 'veneco' estás en una lista negra. No te dan el trabajo. Es una realidad que vive cada venezolano con doble nacionalidad, con familia en Colombia, que va para allá.", asegura.

Cifras infladas 

Otro aspecto de la migración que considera no se ajusta a la realidad, son las cifras de migrantes venezolanos. El analista señala que los medios de comunicación han inflado la cifra al hablar de cinco o más millones de venezolanos que han emigrado del país. Sin embargo, cree que el número de migrantes que ha salido con pasaporte no llegaría a dos millones.

Esos datos se manejan a nivel de Dirección de Migración y Extranjería del Saime que lleva el movimiento migratorio. No obstante, se debe tomar en cuenta que muchos venezolanos evaden el sellado del pasaporte, porque cuando se sella el pasaporte, el funcionario de Migración introduce el nombre y número de cédula del migrante en el sistema. 

De una u otra forma, como quiera que la persona venezolana haya salido del país, de alguna manera el número de migrantes también se evidencia en la cantidad de votantes que acude a los procesos electorales. Dentro de la abstención están los que no se encuentran en el país, es decir, los migrantes. Ese es otro mecanismo de información que tiene el Estado venezolano. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Renuncia a su cargo alcalde del municipio Bolívar

| comentarios