Propondrán plan de evacuación para viajeros hacia la frontera 

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Desde el poder legislativo, específicamente desde la mesa de transporte, están evaluando un plan de movilidad que consiste en la creación de un corredor vial cuyo nombre será "plan especial de evacuación de connacionales". 

La información extraoficial apunta a que para la elaboración del mismo, se habilitará el terminal de Abejales, en el municipio Libertador como punto de evacuación, por lo que los vehículos de transporte público que pasen por el punto de control de La Pedrera, lleguen directamente hasta este terminal y no descarguen en la vía. El segundo punto de carga y descarga de pasajeros estará en la frontera, es decir, en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña. 

Para ello se permitirá el uso de los carros pertenecientes a las líneas interurbanas, con lo que buscan que estas unidades, que están paralizadas desde el inicio de la pandemia puedan trabajar, así como cortar con la venta de "asesores" privados que salen con pasajeros desde los estados hacia la frontera y retornan con estos a sus estados de origen. 

De acuerdo al escrito firmado por el diputado José Rosales Aleta, esta medida se implementará desde el lunes 21 de junio, fecha en la que inicia una nueva semana flexible. 

Para ello, se pudo conocer que el gremio de transportistas irá este miércoles a Abejales, a fin de verificar las condiciones del terminal, así como a instalar una batería de baños para adecuar las instalaciones y prepararlas para el movimiento de personas que, en teoría, comenzará a percibir. 

Rechazo

"Nosotros no queremos eso porque siempre hemos apostado a la reapertura del terminal de San Cristóbal y que sea ese el que direccione a las diferentes líneas y pasajeros a sus destino. Estamos en contra de todo esto", dicen transportistas del gremio de frontera, pues aseguran que no les resulta viajar hasta Abejales, pues son unas tres horas desde San Antonio. 

Sin embargo, Dimas León, presidente de la Cámara de Transporte interurbano del estado Táchira, asegura que tiene conocimiento de esa medida, mas no ha sido formalizada por parte del diputado José Rosales, por lo que esperan información oficial al respecto. 

Destaca que de ser así y no hay más opciones, no les queda otra que apegarse a esa normativa, pues asegura que la situación económica de los más de 3600 transportistas de rutas largas que hacen vida en el estado, es bastante precaria. 

Dejan por fuera al terminal de San Cristóbal

Por su parte, la administradora del terminal de pasajeros de San Cristóbal, Patricia Chacón, califica como lamentable el hecho de que el gobierno tome este tipo de medidas. "Ayer nos dijeron que los transportistas se tienen que ir hacia Abejales a hacer vida laboral", destacó. 

Señala que para la movilidad de pasajeros está el terminal de San Cristóbal, el cual destaca, que cuenta con todas las normas de bioseguridad, siendo éste, calificado como el número uno a nivel nacional, en lo que a prevención de contagios del COVID-19 se refiere. 

"Eso de ir a Abejales ya lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo, pero ahora lo quieren legalizar como un terminal completo", advirtió Chacón. 

Hizo un llamado a las autoridades, en especial a la mesa de transporte, pues califica como irresponsable dicha medida, sobre todo en estos momentos en los que la incidencia de contagios de la COVID-19 ha incrementado. 

"Si estamos cerrando la entrada al Táchira, no veo razón de trabajar y si va a ser así, pues para eso está este terminal que está habilitado para recibir a toda la población que venga de visita". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias