Como inútiles consideran puntos de control en cuarentena

José Manuel Chacón | La Prensa del Táchira.- Diversos puntos de control policial y militar son desplegados en varios sitios estratégicos de San Cristóbal, durante cada semana de cuarentena radical, algunos se mantienen en flexibilización, sin embargo, conductores de la ciudad señalan que no cumplen ninguna función.

Estos puntos se han ubicado en la autopista saliendo desde Táriba, además del distribuidor de la Antigua ULA, otro punto fijo se ubica en la séptima avenida del centro sancristobalense, mientras en la redoma del educador, obelisco de los italianos, viaducto viejo y enlace de la avenida 19 de abril con avenida Rotaria se encuentran otros puestos de este tipo.

El equipo de La Prensa del Táchira, realizó un recorrido por estos lugares y los conductores mostraron su apreciación al respecto, varios prefirieron no mencionar palabra alguna, sin embargo, sus gestos mostraron la poca aceptación que tienen sobre esta actuación de los uniformados.

Primero se debe orientar en la necesidad de atender las prioridades de la ciudad, así lo enfocó Juan Quintero "Deben arreglarse las cosas, no deberían haber tantos puntos, son demasiados, pero que le vamos hacer, ellos lo deciden así, ojala vuelva todo a la normalidad pronto", detalló. 

Carlos Méndez es conductor de una línea de transporte urbano, bajo su percepción son improductivas estas mini alcabalas "Legalmente sirven muy poco, complican el libre tránsito, hay partes que no es necesario tener puntos de control, y los funcionarios no aportan que la movilidad y el transporte sea más rápido, sino todo lo contario", afirmó.

"Está bien que estén los puntos de control, en realidad es bien y mal, bien porque ayudan a estar pendiente de cualquier eventualidad, pero mal porque a veces hacen unos embotellamientos que no tienen sentido, claro para controlar todo en cuarentena pues está bien", refirió María Pérez al ser consultada sobre el tema.

Para Gregorio Martínez, estos puntos solo entorpecen el buen desenvolvimiento del flujo vehicular en la ciudad "A veces son buenos, aunque la mayoría no sirve de nada, en realidad generan un poco de estorbo", apuntó.

Los embates del COVID-19 no definen en que momento presentarse, no obstante, estos puestos de seguridad no limitan los contagios, según lo enunciado por Rafael Delgado "Es lo mismo de siempre, no sirve de nada, el Covid no se va una semana si y otra no, deberían restringir en forma como es, no así apenas para quitar plata por cualquier cosa, porque se ha prestado es para eso", definió el conductor.

"Unos son eficientes y otros dificultan el tránsito" así lo afirmó el motorizado Gabriel Jiménez, quien agregó la idea es que puedan estar pendientes del uso del tapabocas y educar a quienes no lo hacen, considerando este es el punto más positivo, pues a su juicio se han convertido en una unidad para aplicar matracas.

Diana Molina, detalló es contraproducente el uso de estos puntos de control, pues interfieren en la libre movilidad del tránsito, aun así respeta la orden de tenerlos por prevención "Me alegra los coloquen, aunque le presto poca atención a esto, en realidad no creo que estén haciendo algo, se ven los oficiales pero no se sabe si hacen algo", expresó. 

Finalmente, Pedro Rodríguez dijo que el objetivo y el propósito para lo que fueron creados estos puntos se perdió, tomando otro rumbo y foco "La idea de los puntos es que ayuden a que la gente mantenga las medidas de bioseguridad, pero apenas se paran los oficiales a un lado a revisar los teléfonos y ya, sería bueno que estén pendientes cuando pasa cada vehículo y educar a la gente con el uso del tapabocas", puntualizó el conductor.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias