Donantes de sangre son rechazados por tener anemia 

Agencias | La Prensa Táchira.- Muchos donantes de sangre en Venezuela son rechazados por tener anemia, una situación que se da como resultado de los problemas alimenticios que enfrenta la población; en medio de la crisis humanitaria que vive el país. 

Así lo alertan diferentes expertos en un trabajo realizado por el portal la Gran Aldea, a propósito del Día Mundial del Donante de Sangre que celebra cada 14 de junio, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Testimonios 

Néstor V. se presentó al Banco de Sangre con media hora de anticipación, debido a que el proceso de cesárea de su esposa se complicó y le pidieron donantes.

En busca de resolver la situación, fue capaz de reunir a cuatro primos, tres compadres, y tres compañeros de trabajo; para su mala fortuna la mitad fueron rechazados, incluyendo Néstor, quien protestó al señalar que tenía 28 años, y aunque estaba un poco flaco, manifestó no sentirse enfermó, pero tanto él como lo demás tenían anemia.    

A su vez, una enfermera en Maracaibo, quien decidió mantener su nombre anónimo, manifestó que labora en un hospital público donde esta situación ocurre "a cada rato"; además trabaja en una clínica privada donde también ocurre, como menos frecuencia, pero ocurre. 

"La anemia como un trastorno de desnutrición oculta, es resultado del mal comer (...) Es un drama, porque la deficiencia del hierro deteriora la salud y afecta la actividad física y mental", manifestó Susana Rafalli, nutricionista.

Menos comida, menos hemoglobina 

Este contexto, el portal la Gran Aldea recuerda que en mayo de 2017, el hematólogo Danny Golindano, informó que el 62% de los venezolanos sufría de anemia; debido a la mala alimentación y desplome de los servicios públicos, incluidos el acceso a un sistema de salud de calidad.

Además, se señaló que en Venezuela, el 90% de las anemias son de carácter nutricional. 

Cabe señalar que, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez arribó al poder en 1999, el consumo de carne en el país era más del 65% per cápita; mientras que en 2020 fue de 3%, según Armando Chacín, presidente de Fedenaga.

Cáritas Venezuela ha logrado determinar que en las parroquias más pobres del país, cerca del 38% de los niños tienen niveles bajos de hemoglobina.

"Con los niveles de anemia que registra Venezuela, tenemos un país a medio funcionar, unos niños a medio aprender, que se están durmiendo en el aula; unos adultos con capacidad reducida", expresó Rafalli.

Con información de Caraota Digital. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Trabajadores de CANTV exigen mejoras salariales

| comentarios