Bernal: Venezuela está lista para abrir la frontera comercial

José Gregorio Hernández| La Prensa Táchira.- Freddy Bernal, diputado a la Asamblea Nacional, afirmó que la única manera de que baje el contrabando es la apertura de la frontera y ratificó que Venezuela está lista para abrir paso al comercio entre los dos países,  pero las autoridades colombianas no quieren dar el paso adelante en ese sentido. Las declaraciones las dio durante una rueda de negocios con empresarios de la Zona Económica Especial de la Frontera, dónde, entre otras cosas, se mostraron autopartes para autobuses Yutong. 

Una vez más dijo que es el vocero de los tachirenses para esa apertura, pues tiene la designación del presidente de la República, y Venezuela está lista para abrir la frontera comercial pero "lamentablemente Colombia tiene ahorita dos grandes problemas: a punto de una guerra civil en materia social y a punto de un colapso sanitario por la pandemia".

"Esperamos que las autoridades colombianas logren resolver sus complejísimos problemas sociales, y se sienten con nosotros para ponerle día y hora a esa apertura de frontera, que le sacará del bolsillo el dinero a las mafias y lo meterá en las manos de la gente trabajadora y honesta de toda esta franja fronteriza", dijo.  

La rueda de negocios se efectuó con empresarios principalmente del sector metalmecánico, y también del ramo textil, calzado de seguridad, arcilla y otros renglones productivos de Ureña, quienes pidieron apoyo gubernamental en materia técnica, financiera, insumos, materia prima , etc., para reactivar estos sectores productivos, pero también la reapertura comercial por los puentes internacionales para dinamizar la economía de la región limítrofe, del estado y del país. También estuvieron presentes autoridades civiles de los municipios fronterizos, el diputado Rosales Aleta y jefes militares del estado Táchira.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ureña, Mónica Ochoa, precisó que el sector carrocero, uno de los más importantes del municipio, en su mejor momento llegó a generar cerca de tres mil empleos entre directos e indirectos. También las fábricas de autopartes tuvieron gran empuje y generaron desarrollo y bienestar económico social, pero luego una serie de factores adversos como la inseguridad, las empresas de maletín, la falta de materia prima, acabaron con estos renglones. Muchas industrias cerraron y otras están laborando apenas con el 10 por ciento de la capacidad instalada. Los puestos de trabajo se vieron reducidos. Por ello solicitan que se emprendan estrategias y proyectos para la reactivación de los distintos renglones productivos de la frontera.

Arley Lozano, en representación del sector metalmecánico, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que por amor a la tierra y a la zona, prevalezca la hermandad y la unidad entre Colombia y Venezuela, ya que todos los sectores productivo de la zona necesitan de la apertura total de la frontera.

Incentivar la producción nacional 

En rueda de negocios con el sector metalmecánico y otros renglones industriales de Ureña también estuvo el presidente de Fontur, José Chacón, el coordinador de la Tienda del Transportista, quienes expresaron que el propósito del Ejecutivo Nacional, a través del ministerio de Transporte y de otros gabinetes es brindar el apoyo necesario para incentivar la producción nacional de partes y autopartes, repuestos, insumos que requiere tanto el transporte de pasajeros como el de carga del país.

En ese sentido, el presidente de Fontur indicó que se avanza para apalancar el sector de autopartes de la frontera haciendo compras masivas de piezas, gomas y repuestos que estén destinadas al transporte de pasajeros y de carga. Dijo que la intención es garantizar también a las fábricas de la entidad la materia prima, generar incentivos, mejorar el servicio de electricidad y otros requerimientos. Todo ello está enmarcado dentro de un plan articulado con la Misión Transporte

El diputado Bernal, por su parte, destacó que más de 39 empresas instaladas en San Antonio y Ureña participaran en el evento, lo que demuestra que en medio del bloqueo económico que enfrenta el país, la región y el estado Táchira sigan siendo cuna de emprendedores e innovadores.

"Esta bomba de agua para autobuses Youtong, era producida en Japón, ahora es producida en Ureña. Pero así como esta pieza que ya estaban utilizando en autobuses Youtong , hay una serie de piezas metalmecánicas que el Gobierno Nacional, ha pedido la elaboración y producción masiva aquí en Ureña", expresó enseñando el repuesto.

Añadió que también se apoyará a los sectores del plásticos, cerámica, textil, tabaco y otros renglones productivos de la zona, para de esta forma romper el bloqueo económico desde Táchira, con el empresariado que cree que en Venezuela. Generamos una oportunidad de negocios, no solo para la zona económica especial de San Antonio y Ureña, sino para todo el Táchira y una apertura hacia toda Venezuela.

"El objetivo es el Táchira Potencia, la marca hecho en Táchira y con el lema compra en Táchira". Bernal saludó la voluntad de estos empresarios "de no rendirse y decirle al mundo que a pesar de las dificultades, de la guerra económica criminal, el empresariado del Táchira no se rinde, no baja la cabeza, no claudica, sigue adelante con el único lema: la única manera de romper la guerra económica es producir y así se está haciendo en el estado Táchira".

Para la compra de autopartes y piezas a los fabricantes de Ureña, Bernal dijo que ya hay acuerdos entre el ministerio de Transporte y Comunicaciones, y los empresarios. Ya están elaborando piezas específicas no solo para autobuses Youtong . La idea es que lo que el Gobierno Nacional necesite en cuanto a botas, por ejemplo de seguridad, bragas, plástico, piezas metalmecánicas, lo compremos aquí, acotó.

"San Antonio y Ureña tienen que volver a la luz que tenían hace muchos años y que ante la guerra económica y el paramilitarismo, llevaron al cierre de las empresas. Sin embargo, gracias a Dios y a un gran esfuerzo, Táchira es libre de paramilitarismo, es un estado seguro. Esto ha hecho que haya garantía para trabajar con seguridad ciudadana y con seguridad jurídica, porque además, en la Asamblea Nacional se debate la Ley de Zonas Económicas Especiales , lo cual dejará con claridad cómo invertir, retornar la inversión y cómo proporcionar seguridad jurídica y social para el empresario nacional o extranjero que invierta en la Zona Económica Especial de San Antonio y Ureña".

La intención es que lo producido en la zona fronteriza ingrese al mercado nacional, progresivamente al mercado latinoamericano y luego a cualquier parte del mundo. Para eso es necesario trabajar juntos, Gobierno nacional y empresarios, señaló finalmente. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Capturan al "Azote de los Taxistas" en Cúcuta

| comentarios