Vivimos de a tripas corazón con los repuestos

Víctor Torres

Chofer de línea

Todos los repuestos que se consiguen son colombianos

José García

Transportista

El trabajo me da solo para comer

Sr. Rafael

Conductor de autobús

Transportistas hacen de "tripas corazón" ante costo de repuestos

Romel Ramírez | La Prensa del Táchira.- Las precarias condiciones económicas del gremio de transportistas tachirenses ha generado un descenso significativo en las unidades disponibles para recorrer las calles andinas ya que las reparaciones más graves o grandes de una buseta pueden llegar a costar de 3.500 hasta 5.000 dólares americanos. 

En el Táchira hay un registro  aproximado de tres mil unidades de transportes de las cuales,  1800 están paralizadas, es decir un 60 % de este sector padece de las penurias para laborar ante los elevados costos que representan las reparaciones 

José García, chofer de profesión manifiesta que los gastos que conlleva tener un autobús normalmente superan a las ganancias, ya que, lo más elemental del mantenimiento de uno de estos vehículos es el cambio de aceite y filtro, lo que puede llegar a costar de 200 mil COP a 240 mil COP y es necesario realizarlo cada 20 o 22 días.

Freddy Solano, representante de los transportistas de la frontera indicó que es necesario realizar una estructura de costos para determinar el valor real del pasaje en todas sus rutas, considerando que actualmente no se cubre el 100% de las necesidades básicas de una unidad, haciendo énfasis en los altos costos de los repuestos.

Mantener en ruedo una unidad de transporte es sumamente costoso, los filtros, las pastillas de los frenos, las bases de las cajas, neumáticos y los rodamientos son de desgaste diario y en el momento que se deterioran es necesario hacer la inversión e intentar cambiarlos, pero en la realidad venezolana este mantenimiento es prácticamente imposible.

Casi la totalidad de los repuestos que se comercializan en el estado Táchira son traídos de Colombia, los conductores comentan que la industria venezolana esta parada, esto obliga a comprar repuestos colombianos que son más costosos pero de mejor calidad y mayor variedad.

En tanto Víctor Torres, conductor de autobús, describe la situación como "De tripas corazón" refiriéndose a que hacen todo lo posible por seguir en las carreteras y prestar un servicio eficiente, aunque recalcó que "El día que haya una falla con el motor o algún daño costoso, ese día se detendrá la buseta y buscaré otra cosa que hacer".

El Sr. Rafael expresó que para él lo ideal sería trabajar diariamente, puesto que la vida se ha vuelto muy costosa, la crisis que vive el país en general llevó a muchos tachirenses a partir. Comenta además que los conductores por autodeterminación decidieron trabajar día por medio, con el fin de reducir las unidades en la calle y aglomerar más pasajeros con el propósito de hacer rentable el trabajo, y más considerando que antes del inicio del Diesel subsidiado muchas jornadas las trabajaron a perdida .

"La situación de surtir gasoil complicada, lo ideal es trabajar tres días a la semana, pero muchas veces no surten suficiente combustible y solo permiten echar Diesel una vez a la semana, además esto (gasoil) que está llegando se consume muy rápido, ha habido semanas en las que solo he trabajado un día y comprar gasoil es inviable porque una pimpina de 20 litros cuesta 45 mil COP y normalmente esas son las ganancias que yo utilizo para la comida"

Dimas León, presidente de la cámara de transporte extra urbano, informó la posición del gremio antes las penurias que están padeciendo es alzar su voz en protesta, con el fin de ser escuchados por las autoridades competentes y que siempre estarán dispuestos a dialogar con el objetivo de encontrar el bien común.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Vía alterna a Cordero en completo abandono

| comentarios