Hay una paralización que llega al 70%, por cada 100 negocios hay apenas 30 abiertos

Pietro cennicola

Presidente Aceta

Suena raro, pero estamos claros que el contrabando permite que funcionen muchos negocios

Eleazar Useche

FedeIndustria

Sector industrial y comercial del Táchira con la soga al cuello

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- Representantes de los gremios de industria y comercio del Táchira coinciden en que a medida que pasan los meses aumenta el número de industrias y negocios que van bajando las "santamarías" y que no vislumbran un cambio a corto o largo plazo.

Confiesan que sostener una fábrica industrial o un comercio es una carga muy pesada en estos tiempos que vive Venezuela. Porque sin materia prima, vulnerabilidad financiera, trabas burocráticas, sin poder de asociación, con puentes y fronteras cerradas, falta de transporte y combustible, fallas en los suministros, cero activación de las variables productivas, configura un cuadro tétrico que deja el "juego trancado" como en el dominó.

Esa coincidencia también se da en los datos que manejan, porque más allá del tema cuantitativo está el aspecto cualitativo, es decir, que concuerdan en los efectos por los que se cierran a diario plazas industriales y locales comerciales.

Pietro Cennicola, presidente de la Asociación de Comerciantes del Táchira, asegura que el mejor ejemplo es que solo resta pasar por zonas como Barrio Obrero o el centro de la capital, donde hay muchos locales y oficinas cerradas, y que nada tiene que ver con la cuarentena sino con la crisis socio-económica que vive todo el país.

?Los últimos informes que nos llegaron desde Consecomercio es que hay una paralización total que está llegando al 70%, es decir por cada 100 negocios hay apenas 30 abiertos, mientras que en la industria la paralisis sube a un 85%" dice Cennicola 

Comenta que las inversiones en negocios han caído producto de la situación y agravada por la pandemia, ocasionando pérdidas enormes a los inversionistas que ya no pueden rentar sus locales, esto ocasiona que tampoco se genera movimiento económico por lo que ese dinero no entra a la economía

¿Los dueños de locales prefieren cerrar o arrendar estos espacios?

Ese es otro problema en Venezuela, porque a veces ante la ley los derechos de los propietarios de inmuebles no reciben protección, y parece que todo apunta a defender a un inquilino que no paga. Es verdad que tienen sus derechos, pero se debe proteger al inversor que fue el que hizo el sacrificio para obtener ese espacio.

Asegura que muchos optan por cerrar un local, porque hay locales ocupados que no pagan ni los servicios, y para sacarlos luego cuesta trabajo y ante ese estado de indefensión y unas leyes no muy claras, los dueños prefieren no alquilarlos.

Otro problema que se presenta con los locales cerrados es que igualmente los dueños deben cumplir con los compromisos de derecho de frente y células catastrales y hasta servicios como la recolección de basura.

-En la actualidad hay una sobre oferta de locales comerciales ?

"Si efectivamente los agentes inmobiliarios tienen una estrategia venta, promoviendo la oferta de locales a precios de vacas flacas, eso demuestra la paralización de la economía comercial". 

Manifiesta que todo eso es producto de que el país está "patas arriba" producto de los altos niveles de corrupción y mucho de ese dinero ha permitido la adquisición de inmuebles, esto ha permitido el "blanqueo" de capitales. Todo un negocio que se ha hecho con el mismo esfuerzo y amparados desde sectores ligados al gobierno de turno.

"Se compran locales comerciales, pero no los abren. Eso viene pasando desde hace rato. Son cosas que se ven en revolución. La gente se asusta, con la situación, entonces deciden vender a precio de gallina flaca".

 Cennicola asegura todo ese afecta a otros sectores como el turismo. "Como ofertas paquetes turísticos su consigues los tiendas comerciales cerradas", indica. La construcción igualmente se paraliza. "Este sector registra una paralización del 90%, para que vas a construir un local comercial, si no encuentras los materiales de construcción y luego no vas a encontrar nada que vender. Lo que está a la vista no necesita anteojos".

El contrabando sostiene los negocios

Por su parte, Eleazar Useche presidente de Fede Industria-capítulo Táchira, también ve con preocupación que el cierre de muchas empresas deje sin operatividad a la entidad, todo causado por la poca operatividad que hay en sectores como el transporte y las medidas oficiales que desestimulan el intercambio de bienes y servicios.

No hay cifras exactas de las industrias que han cerrado en Ureña o San Antonio, tampoco en zonas como Las Lomas, Paramillo y Puente Real en San Cristóbal. "No hay datos fidedignos, pero todos saben el fondo del problema". Indica Eleazar Useche.

Tiene conocimiento que en el Protectorado del Táchira han levantado un censo donde aseguran tienen más de 500 empresas registradas. "Yo no sé cómo ofertar en un estado que donde no tenemos salida hacia puntos como Paraguachón o Puerto Cabello, y la frontera con Colombia sigue cerrada".

Concuerda con el representa de Aceta en que el parque industrial tiene una paralización del 90 % mientras el sector comercio anda en un 70%, y aquí se reduce solo porque a nivel de comercios menores se maneja el contrabando de productos, siendo más fácil conseguir materia prima o artículos. Suena raro, pero estamos claros que existe el contrabando y eso permite que funcionen muchos negocios".

Para el representante del sector industrial parte del desarrollo del gremio depende de la comercialización y todo gira entorno a un sistema de transporte que en estos momentos está paralizado. "No hay transporte pasajeros, mucho menos de carga, porque no hay combustible, y tampoco hay nada que cargar"

.

¿Qué están haciendo los dueños de los galpones industriales?

"Los locales se van cerrando porque como vendes un local a nivel industrial con toda una maquinaria sino hay materia prima, porque eso es como comprar un carro sabiendo que no hay gasolina ni aceite: las zonas industriales muchos bajaron las santamarías, muy difícil vender algo que no se va utilizar" Expresa Eleazar Useche, quien respalda la afirmación de Cennicola, sobre la posibilidad que en estos casos haya "blanqueo" de capitales, con dineros provenientes de la corrupción.

"Fíjate que se viene dando un fenómeno con las gandolas de carga. Sus dueños tienen muchos problemas para mantenerla. No cargan nada, porque no hay carga ni producción. Por eso están vendiendo gandolas que tienen un valor de 70 mil dólares, se consiguen hasta en 10 mil dólares. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

A los Ovalles la basura les salva el día 

| comentarios