"La gente prefiere llevarlo, el papel colombiano es mejor que el venezolano, somos pocos los que aún lo podemos traer, y a pesar del precio lo compran"

Leandro Ramírez

Comerciante

"Esta sumamente difícil de conseguir"

Jennifer Suárez

Comerciante

Escasea leche, papel higiénico y jabón colombiano en Táchira

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -El paro nacional en Colombia, se ha convertido en un dolor de cabeza para algunos sectores productivos de Colombia, pues algunos productos como el papel higiénico, el jabón en polvo y la leche líquida, han comenzado a escasear en el vecino país, por lo que también están ausentes en San Cristóbal. 

El papel higiénico normalmente se conseguía sin problema alguno y en cualquier puesto de comercio informal de la ciudad había suficiente disponibilidad. Desde hace más de tres semanas, este importante producto de aseo personal comenzó a escasear, y solo en algunos puntos de ventas se encuentra.  

Leandro Ramírez es comerciante, y manifiesta que el papel higiénico lo vendía en unos 16 mil pesos colombianos, unos 15 millones de bolívares actualmente lo comercializa en 20 mil pesos (19 millones de bolívares). El precio a costo pasó de ser de 13 mil pesos a 16 mil o 18 mil, y por no bajar las ventas el precio máximo en que lo puede vender es 20 mil. 

A pesar de su aumento, Ramírez explicó que "la gente prefiere llevarlo, el papel colombiano es mejor que el venezolano, somos pocos los que aún lo podemos traer, y a pesar del precio lo compran". Ramírez cuenta que el aumento, también perjudicó la cantidad de bultos que compraban, pues antes compraba más de 15 bultos de 12 rollos papel y ahora solo puede comprar la mitad. 

Asimismo, los usuarios comentan que prefieren usar el papel colombiano y pagarlo a un costo más elevado, pues aun así es mucho más económico y de mejor calidad que el venezolano. Sin embargo en el caso del papel venezolano, un bulto de 12 rollos costaría 26 mil 600 pesos colombianos, equivalente a 24 millones de bolívares, lo que significa que es más costoso que el colombiano.  

Otro producto que está ausente en los puestos informales es el jabón en polvo, son muy pocas las unidades disponibles, y los de las marcas más conocidas no han vuelto a llegar desde hace más de dos semanas. Las últimas veces que llegó este tipo de mercancía el precio del bulto estaba en unos 64 mil pesos colombianos, ahora su precio oscila entre los 70 y 73 mil pesos, es decir, unos 72 millones de bolívares. 

Por otro lado, Jennifer Suárez es comerciante y comenta que el producto que más le han solicitado sus clientes y que no ha podido conseguir es la leche líquida entera. La caja de 10 unidades costaba de 29 mil a 30 mil pesos, ahora la rara vez que logra conseguirla es en 34 mil o 35 mil pesos, unos 33 millones de bolívares, "esta sumamente difícil de conseguir" dijo. 

"Uno pide los productos, pero los proveedores traen lo que pueden y lo que consiguen", así lo aseguró Elizabeth Zambrano, quien también es comerciante. Zambrano cuenta que el aumento de precios en Colombia y la escasez de productos en dicho país es la razón principal por la que estos víveres están desapareciendo progresivamente. 

Trancas y Trochas 

Los comerciantes expresaron que sus proveedores al entregar la mercancía, manifiestan que se les dificulta el pasar los productos desde el lado colombiano, puesto que les han aumentado la tarifa en los pasos ilegales, sin obviar lo que deben pagar en las alcabalas por llevar cierta cantidad de productos. 

A su vez, el paro nacional en Colombia, les obstaculiza el paso de mercancía, lo que también se ha comenzado a observar en los diferentes almacenes de la ciudad de Cúcuta. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Semana radical parece flexible en San Cristóbal

| comentarios