René Rivas: Hospitales en Lara están en terapia intensiva 

Agencia | La Prensa del Táchira.- El Dr. René Rivas, presidente del gremio médico del estado Lara indicó que la grave situación que está atravesando la entidad con los dos principales centros de salud específicamente el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, «del cual hemos hecho reiteradamente, múltiples denuncias del sector y de otros factores gremiales y sindicales del estado; y que a pesar de las críticas constructivas que hemos hecho sobre las la precaria situación que enfrenta este centro hospitalario, que en estos momentos se encarga la gobernación del estado Lara y regenta el director regional de salud, el Dr. Javier Cabrera, no han tomado decisiones para revertir este caos en el que se encuentra dicho hospital».

De igual forma manifestó que no solo atienden a personas de esta entidad, sino que reciben pacientes de toda la región Centro Occidental del país. El Colegio de Médicos alzó la voz para hacer un llamado de atención a las autoridades larenses, al ser competencia directa tanto de la gobernación como de la Dirección Regional de Salud.

Rivas criticó además que las autoridades se hagan de la vista gorda y peor en estos momentos cuando se suma la grave situación de operatividad asistencial en el Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga.

«Hemos visto cómo los familiares y pacientes han hecho denuncias de ambas instituciones. La última fue la de las madres del área de oncología del pediátrico y que lamentablemente por la falta de recurso humano de enfermería, no se le cumple el tratamiento a estos pequeños pacientes», señaló.

Además afirmó el dirigente gremial que no entiende cómo su colega, la directora de este importante centro de salud infantil en el estado Lara y centro de referencia de la región; ha dejado pasar esta situación y de manera consecutiva, pues no es la primera vez que familiares denuncian este tipo de situaciones, y el personal de enfermería lo han advertido en innumerables oportunidades.

Cabe recordar que durante el Día de la Enfermera, las profesionales de este gremio que laboran en el Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga hicieron un llamado de atención a las autoridades para que les solvente su crítica situación salarial, así como otros beneficios como el transporte, para poder llegar a su centro de trabajo y hogares, pues algunas viven lejos de su lugar de trabajo y el sueldo no les alcanza para pagar un transporte.

En este sentido, el Dr. René Rivas fustigó la «inercia gubernamental ante estos hechos que están sucediendo» y reiteró el llamado al gobernador Adolfo Pereira, pues «en usted recae la responsabilidad porque el sistema de salud es regional, y en el estado Lara es descentralizado».

Advirtió además que debido a la poca cantidad de personal de salud que actualmente va a laborar, puede aproximarse un cierre técnico en los hospitales «porque no han incentivado al personal de ambas instituciones. Se suma la falta de dotación de medicamentos, insumos y equipos médicos. También se suma el colapso de la infraestructura de aguas negras y la falta de agua potable para los diferentes servicios, y también a la actualización de equipos de alta tecnología» añadió.

El gobierno regional no ha cumplido con la vacunación a todo el personal de salud.

El dirigente regional informó también que no todo el personal médico, de enfermería, camilleros, así como el personal jubilado o desincorporado ha sido vacunado, y advierte que es una irresponsabilidad alargar el tiempo entre dosis porque son ellos quienes están cerca de los pacientes y deben ser protegidos. Hizo un llamado a los organismos gubernamentales a que agilicen el proceso de vacunación y exigió que se incorpore también al personal jubilado, pues son esos médicos quienes forman a los futuros doctores del país.

Ante estos hechos, desde el Colegio de Médicos hacen un llamado a otras áreas laborales, de acudir a la sede de esta institución para establecer acciones y crear sinergia de las denuncias ante la situación tan precaria que está ocurriendo en estas instituciones hospitalarias.

Con información de Noticiero Digital. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias