La esposa del Chapo podría declararse culpable esta semana

Agencia | La Prensa del Táchira.- Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, podría declararse culpable este jueves de narcotráfico, según informó el diario The New York Times, que cita fuentes cercanas al caso.

La abogada de Coronel, Mariel Colón Miró, ya adelantó la semana pasada que su clienta estaba cerca de alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos. Esto resultaría en una sentencia más leve y evitaría a las autoridades un costoso juicio.

«Estamos tratando de ver cómo logramos un acuerdo de culpabilidad, pero no incluiría una cooperación con las autoridades».

Asimismo, precisó que el objetivo del acuerdo es lograr una sentencia lo menos dura posible para Coronel, quien podría llegar a recibir cadena perpetua. Así lo advirtió a la mexicana la jueza Robin Meriweather en una audiencia efectuada el 23 de febrero.

El juicio

Coronel, de 31 años de edad y con nacionalidad mexicana estadounidense, comparecerá ante la jueza Meriweather. El hecho se hará en un tribunal federal de Washington la mañana de este jueves, 10 de junio.

El Departamento de Justicia informó el pasado 22 de febrero del arresto de Coronel en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.

Está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, e importarla a Estados Unidos.

La acusada, que tiene dos hijas gemelas con el Chapo, atrajo atención mediática cuando acompañó como esposa al narcotraficante durante su juicio en Nueva York. El proceso terminó en 2019 con una condena a cadena perpetua que el famoso mexicano cumple ahora en Colorado.

Además de su presunta conspiración para el narcotráfico, Estados Unidos considera que Coronel conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escapatoria del 11 de julio de 2015 de la prisión.

Con información de El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Sin muertos y heridos en Perú tras sismo

| comentarios