Alertan foco de contagio en zona sur del Táchira

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez alertó que 128 personas con sintomatología asociada al covid-19 están siendo atendidas en los hospitales dependientes de Corposalud, de los cuales 36 se registran en el Hospital de El Piñal, en el municipio Fernández Feo.

"La zona sur se encuentra en alerta pues pasamos de tener cero pacientes a tener 36 todos provenientes del estado Barinas y el centro del país, en menos de 48 horas" señaló Gómez.

Pidió al jefe de la ZODI Táchira dejar de cuidar las discotecas y atender los controles epidemiológicos en los puntos de control de La Tendida y Punta de Piedra a fin de mitigar el riesgo de contagio.

"Deje de hacer proselitismo político porque usted es un funcionario del Estado que necesita garantizar soberanía, pero por ahí sé que anda cuidando discotecas, pues lo que tiene que cuidar son todas las alcabalas para que no se nos contamine el estado del covid-19" indicó.

El Hospital de Rubio, cuenta con 19 pacientes; La Grita, 8; Hospital de San Antonio, 15; Hospital de Colón, 7,y el Hospital Central de San Cristóbal, 43. En el primer centro asistencial del Táchira fallecieron cuatro personas en las últimas 24 horas.

Politización 

Rechazó que voceros del Gobierno nacional en la región, mostraran con orgullo la jornada de vacunación masiva contra el covid-19 en la cual se le estaría dando prioridad al buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela, y familiares de militares.

Entre las localidades destacan Bolívar, Lobatera y Guásimos, donde no se está tomando en cuenta a los sectores priorizados que fueron establecidos por la Organización Mundial de la Salud, por lo que Gómez consideró que se está utilizando la vacuna como un método de control político.

"Si eres amigo del político o aliado tienes la prioridad, pero si eres paciente oncológico, renal o persona de la tercera de edad no la tienes" expresó. Hoy día, Más de 2 mil 960 trabajadores del sector salud en el estado no han recibido la inmunización.

"Estamos en la frontera, donde nos hallamos vulnerables por la falta de controles epidemiológicos que la ZODI no atiende en Punta de Piedra, La Pedrera, La Tendida y El Vigía, además, de las 42 trochas activas donde de forma permanente pasan los negocios ilegales que manejan" aseveró Gómez.

Vías

En cuanto a la situación de las vías del estado, Gómez resaltó que se registran afectaciones en San José de Bolívar, Antonio Rómulo Acosta, El Valle y San Vicente de la Revancha.

A los vecinos de Peribeca les fue entregado el proyecto del puente, quienes realizarán diligencias para hacer la reconstrucción del mismo ante las "falsas promesas del protectorado" sostuvo Gómez.

"El problema no es quién recibe los recursos, el problema es que no le mandan la plata a nadie, porque si vieramos que los operadores políticos estuvieran haciendo estas inversiones en materia de infraestrutura vial nos conformaramos con reconocer que están haciendo el trabajo, pero es que han prometido una cantidad de dólares y no han hecho nada" apuntó.

Femicidios

Cinco femicidios han ocurrido en la entidad tachirense en lo que va del año 2021, lo que constituye un signo de alarma tanto para las autoridades como para la colectividad, pues el 60% de estas muertes son protagonizadas por adolescentes.

Manifestó su preocupación por el incremento de las estadísticas en cuanto a violencia de género, señalando que además de la exigencia de justicia para los responsables se deben implementar políticas públicas dirigidas a fortalecer el núcleo familiar. 

"Es necesario diseñar programas de apoyo para la atención a la familia, y es por eso que desde el gobierno regional, venimos trabajando a través del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer) con el apoyo de la comunidad internacional para contrarrestar este flagelo", afirmó.

Tras evaluar el entorno, el suceso y el móvil de estos delitos expresó, hemos encontrado una particularidad en común: "en casi todos los casos están involucrados familiares cercanos y vecinos, lo que demuestra la crisis familiar que se vive".

 "Es urgente atender las situaciones de conflicto dentro de la familia provocadas, entre otras causas, por la crisis social que atraviesa el país, que ha generado que las madres asuman solas la crianza de los hijos, así como también que adolescentes hayan tenido que adquirir responsabilidades de manera precoz para poder salir adelante", dijo Gómez.

Este panorama de migración no planificada, familias separadas por la pandemia y la emergencia humanitaria compleja, continuó, "se ha convertido en el escenario perfecto para la actuación de las mafias, que con ofertas engañosas convencen a las adolescentes y muchas terminan en manos de homicidas y monstruos que no sólo abusan de ellas sino también la asesinan brutalmente" denunció Gómez

Por tal razón, la mandataria regional informó que con el apoyo de equipos profesionales de Intamujer y de la comunidad internacional, se han creado programas relacionados a la concientización de la familia sobre protección y cuidado de los hijos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

En el olvido vecinos de Nuevo Amanecer

| comentarios