ONPE: Aún no hay ganador de elección presidencial en Perú 

Agencia | La Prensa del Táchira.- La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori aventaja el recuento oficial de los sufragios de las elecciones presidenciales peruanas con 50,3% de los votos frente a 49,7% de Pedro Castillo, con 90% de las actas escrutadas, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La Onpe insiste en llamar a la paciencia, ante un escrutinio que puede demorarse varios días. El conteo comienza a reflejar el voto rural y el de la zona selvática, más lento y en el que se espera que el candidato de la izquierda tenga más apoyos.

Después de iniciar la sumatoria de los votos rurales, Castillo ha disminuido la ventaja de Fujimori de 1 punto porcentual a solo 0.6%, por lo que se espera que el ganador de la justa electoral sea anunciado hasta tener el total del las actas escrutadas, puesto que todavía falta casi el 10%, donde se incluyen el voto de poblaciones muy polarizadas como la región de la Amazonia peruana y el voto en el extranjero que puede representar hasta el 1.5%.  

El conteo rápido inicial, basado en actas de mesa a nivel nacional, daba un empate técnico: 50,2% para Castillo y 49,8% para Fujimori. Solo cuatro décimas de diferencia, inferior al margen de error estadístico, que se sitúa en torno al 1%.

En total, han participado en las elecciones presidenciales peruanas 17,057 millones de personas, lo que supone 76,9%.

Todo hace prever que el recuento aún se alargará, e incluso se podría prolongar varios días debido a lo ajustado del resultado.

Fujimori es la candidata de Fuerza Popular, mientras que Castillo lo es de Perú Libre.

Si no hay contratiempos este lunes los resultados pueden alcanzar niveles irreversible, pero no se descartan impugnaciones de votos, lo que retrasaría la definición en caso de una estrecha diferencia.

Con información de Agencias. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias